Redacción. Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) reiniciaron en los últimos días varios proyectos de riego para apoyar a más de mil productores del Valle de Jamastrán, en el departamento de El Paraíso.
El proyecto comenzó con la distribución de microriegos, con el fin de reforzar la producción de granos básicos y árboles frutales como el limón, la guayaba, entre otros.
Asimismo, se dio a conocer que la SAG cuenta con un presupuesto de 25 millones de lempiras para los trabajos.
En ese sentido, la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, encabezó las operaciones de campo que empezaron en la comunidad de Quebrada Larga, en el Valle de Jamastrán, mismos que se extenderán a otras comunidades de esa región del departamento de El Paraíso.
Lea también: Denuncian a la ministra de la SAG y dos funcionarios por tres delitos
Con estos proyectos de riego «se puede ayudar a los productores a conseguir mejores precios en el mercado», señaló la ministra Suazo.
«Estamos comenzando con 500 microproyectos, pero pronto estaremos comenzando en estudios de proyectos más profesionales para lograr la recuperación del sistema de riego a mayor escala», agregó.
Por su parte, César Hernández Rivera, productor de la Quebrada Larga, destacó la importancia del inicio de los trabajos de riego.
«Estamos recibiendo respuesta a este añorado sueño de disponer sistemas de riego (…) vamos a fortalecer nuestra producción que producto de la sequía se vio afectada», indicó.
Fracaso
Según la SAG, el proyecto de riego estuvo inactivo por varios años debido a que el mismo carecía de factibilidad técnica y financiera.
En consecuencia, se procedió a la cancelación del contrato con la compañía de la India Apollo International Limited, misma que estaba encargada del proyecto.
Además, se dio conocer que hubo pocos resultados, puesto que de las cinco perforaciones de pozos solo uno se encontró con agua, según la SAG.