Redacción. Un grupo de biólogos de Honduras inició este sábado, 14 de septiembre, con la preliberación de 13 ejemplares de guacamayas en peligro de extinción, que serán devueltas a su habitad natural en el Parque Nacional Celaque, Lempira.
El biólogo Juan Reyes explicó que a estas guacamayas rojas las liberarán en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional. Asimismo, reveló que estas aves vienen desde Copán Ruinas.
«A las guacamayas las vamos a liberar dentro de un mes y medio, ahorita las aves estarán en Gracias, Lempira, y su preliberación se realizará en la Escuela Vida Abundante», expresó Reyes para Hoy Mismo.
Según el biólogo, estas preciosas aves están en una zona climatizada y las alimentan con ciertos porcentajes de alimento nativo que hay en la zona, para que a finales de octubre resulten liberadas en la naturaleza.
Asimismo, estas aves vienen de parques de recuperación de aves en Copán Ruinas, así como también de otras zonas de Honduras, donde el Instituto de Conservación Forestal (ICF) logró el rescate de las aves.
Le puede interesar:Nacen 35 guacamayas en Copán Ruinas por reproducción asistida
Incluso, el biólogo Reyes mencionó que también tienen aves que las han donado personas que tenían guacamayas en sus casas. Asimismo, donaron ejemplares bebés que actualmente las están alimentando.
«Nosotros tenemos ejemplares de al menos 6 a 8 meses de guacamaya que las han donado personas. Hay que mencionar que estas guacamayas se han entrenado para que no se acerquen a los humanos», dijo Reyes.
Condiciones que deben cumplir las aves para su liberación
Las aves mantienen una dieta estricta de alimentación, las entrenan para volar y así puedan mantenerse en su hábitat. Incluso, estas aves tienen que cumplir varias condiciones, para que luego las liberen en la naturaleza.
«Las aves tienen requisitos que cumplir para su liberación. Por ejemplo, si tienen un vuelo medio raro o no, su comportamiento es diferente, entonces no se selecciona. Por ahora solo 13 han logrado pasar las pruebas y han cumplido con los requisitos», dijo Reyes.
Estos 13 ejemplares de guara roja se unen a otras decenas que han sido liberados en meses anteriores, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Celaque, en Lempira.