Inician diálogos entre estudiantes y decanos de la UNAH

Las primeras charlas fueron con representantes de el Movimiento Estudiantil Universitario.

786

SAN PEDRO SULA.- Esta mañana iniciaron los diálogos entre estudiantes y autoridades de la UNAH.

A las 8 AM, como se había programado, se inició con un diálogo entre el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y representantes de la Universidad.No asistió la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

 Cientos de estudiantes es tan reunidos a las afueras del polideportivo donde se lleva acabo el diálogo entre estudiantes y autoridades universitarias.
Cientos de estudiantes es tan reunidos a las afueras del polideportivo de la UNAH, donde se lleva acabo el diálogo entre estudiantes y autoridades universitarias.

Una gran multitud de estudiantes se hizo llegar a ciudad universitaria en señal de apoyo al movimiento, los cuales colmaron las instalaciones con pancartas representativas de su lucha y de las distintas carreras que se han sumado a la misma.

Nota Relacionada: UNAH convoca a diálogo 

También se programaron diálogos con otras organizaciones estudiantiles de relevancia, como ser el FRU, FUR, FUUD y seguidamente con representantes de las distintas facultades que conforman Ciudad Universitaria.

Pero el plato fuerte era claramente la primera plática con el MEU. Este movimiento es el que cuenta con más seguidores y el que ha estado detrás de las protestas y tomas que se han llevado a cabo en los distintos centros universitarios.

Se esperaba que se llegaría a un acuerdo con esta charla entre los bandos opuestos y que tras la reunión se normalizarían las actividades en la Universidad.

Sin embargo, las declaraciones de distintos dirigentes estudiantiles que estuvieron presentes en el diálogo demuestra todo lo contrario.

Diálogos entre estudiantes y autoridades

«No es un diálogo, es un monologo”, declaró Luis Fernández, un estudiante de ingeniería y dirigente estudiantil. «Como estudiantes, no podemos participar en un diálogo cuando tenemos un montón de requerimientos fiscales. Es terrible esta situación.», agregó.

Más de una docena de requerimientos fiscales contra estudiantes involucrados en las protestas de los distintos centros universitarios del país siguen en pie.

«Nosotros en asamblea participativa de cada una de las carreras de Ciudad Universitaria
establecimos que íbamos a presentar nuestra verdadera propuesta de diálogo, un diálogo participativo.», argumentó el dirigente.

Los representantes del MEU alegan que no se les dio la oportunidad de realmente presentar su propuesta. Y han llegado a comparar este diálogo con el que se dio el año pasado, en el cual, según dice el dirigente «nos preguntaron qué es lo que quieren y lo apuntaron en una computadora y nos dijeron ya lo van a tener y nada se cumplió».

En ese sentido, los representantes del frente estudiantil dieron plazo hasta el miércoles 29 para que las autoridades académicas respondan a su solicitud.

Ante el no cumplimiento a sus solicitudes, los estudiantes advirtieron que van a mantener las medidas hasta que las autoridades firmen el convenio.

Cabe recordar que por más de 20 días los protestantes han mantenido tomada las instalaciones de la UNAH en contra de la implementación de las nuevas normas académicas.

Hasta el momento el escenario parece ser positivo y se espera que mañana se reanuden las clases en la UNAH, pero eso será confirmado hasta que termine el diálogo este día y se de una respuesta por parte de las dos posiciones.

Cancelación de periodo:

Al igual que la carrera de Odontología, más de diez carreras podrán perder el período académico de continuar las tomas en la Universidad Nacional.

Esto debido a que el tiempo para recuperar los días perdidos cada vez es menos por todo el contenido que los estudiantes han dejado de recibir.