Honduras. Este fin de semana se inauguró el periodo de veda de la tortuga golfina en el municipio de Marcovia, en el departamento de Choluteca, con el fin de proteger a la especie marina.
La actividad que se lleva a cabo cada año en el Golfo de Fonseca, es un periodo en el que se prohíbe la captura de las especies para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción y subsistencia.
Cada año, durante 25 días de septiembre, cinco campamentos ubicados en las comunidades de El Venado, Punta Ratón, Cedeño, Boca del Río Viejo y Carretales, inician las rondas de vigilancia en espera del arribo de las tortugas marinas, que ponen sus huevos en las orillas de las playas.
El alcalde de Marcovia, José Nahúm Cálix, pidió a la población en general, no comercializar ni comer los huevos de tortuga. Por lo tanto, la alcaldía a través de una ordenanza emitirá la prohibición, además que a la actividad se suman diversas instituciones.
Cálix informó que para los 25 días de veda se pretende recolectar unos 65 mil huevos. Cada año arriban más tortugas a las playas sureñas, mismas que reciben cuidados por los aldeanos.
La inauguración de este 2023 se llevó a cabo en la Playa de Boca del Río Viejo y tiene como fin liberar a miles de neonatos durante los meses de octubre y noviembre.
Le puede interesar: Liberan dos tortugas marinas que estaban amarradas en una playa de Colón
Beneficios de la veda para la fauna marina
Con la veda obligatoria se permite salvaguardar los sistemas marinos para asegurar su viabilidad a largo plazo y mantener la diversidad genética. Asimismo, proteger las especies amenazadas o en peligro de extinción.
Además, el consumidor también tiene un voto importante, pues no deberá comprar ni consumir huevos de tortuga durante la veda.