Tegucigalpa, Honduras.- La Sala II del Tribunal de Sentencia inició este lunes el juicio oral y público contra Juan Ramón Matta Waldurraga, a quien se le supone responsable de delito de lavado de activos en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras.
De acuerdo con las informaciones, este día se desarrolló la etapa de incidentes y se espera que el viernes se tengan evacuados todos los medios de prueba para posteriormente determinar su culpabilidad o inocencia.
Sala II del #TribunalDeSentenciaNacional inicia el Juicio Oral y Público en la causa instruida para el ciudadano Juan Ramón Matta Waldurraga a quien se le supone responsable del delito de Lavado de Activos en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras. pic.twitter.com/0oolpvomYD
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 6, 2023
Matta Waldurraga fue extraditado a Honduras desde Colombia el 7 de octubre de 2022, tras tres años preso en la cárcel La Picota en Bogotá. Cumplió con una condena de 26 meses de prisión en Estados Unidos, tras entregarse por delitos relacionados con el narcotráfico.
De acuerdo con las informaciones, las investigaciones contra Waldurraga iniciaron el 16 de abril del 2001. Esto, tras una denuncia contra Salamé Abudog Zazor, vinculado al narcotráfico y quien habría tenido contacto vía llamada con Matta.
Un año después se abrió un expediente de investigación contra Matta por supuestos vínculos con el lavado de activos.
Los señalamientos tuvieron origen en una comunicación recibida por el sistema financiero, en la que se establecía que en una cuenta en dólares de Matta Waldurraga se recibió desde España una transferencia de 237,011 dólares enviados por María Isabel Matta Vásquez.
Según trascendió, María Isabel recibió una transferencia desde España en su cuenta de ahorro en dólares por la cantidad de 263,676 dólares. Luego de eso, a ambos se les congeló las cuentas.
En 2013 aperturaron un expediente de privación de dominio por unos bienes inmuebles que dejó Ramón Matta Ballesteros a su esposa e hijos, entre ellos el ahora detenido. Lo anterior porque las autoridades consideraron que tenían un origen ilícito.
Lavado de activos y sociedades mercantiles
A partir del 2015 iniciaron las investigaciones contra diferentes personajes, entre ellos Juan Ramón Matta, por el delito de lavado de activos y por distintas empresas.
Se trataba de las empresas Logística y Distribución S.A., Bienes Raíces América S.A., Inversiones N &D S.A, Inversiones Hidrometales S.A. de C.V., Grupo Hotelero Boquerón, S.A.
Un año después, el Ministerio Público señaló que investigaba a una organización dedicada al delito en mención, manejada por Waldurraga y otras personas de origen colombiano.