Redacción. La Policía Militar del Orden Público (PMOP) informó del desmantelamiento e inhabilitación de una red de cámaras de seguridad instaladas presuntamente por miembros de la Pandilla 18 en tres colonias de Cortés.
De acuerdo con el reporte oficial, en estos sectores se contabilizaron 9 cámaras de vigilancia, que estaban ubicadas en puntos estratégicos, desde donde se monitoreaban los ingresos a las colonias, entre ellos los policiales.
Los aparatos se encontraron exactamente en las colonias Jerusalén, Sector Planeta y la Lima, Cortés, al norte de Honduras.
De la misma manera, los agentes de la Policía Militar localizaron en estas zonas un disco duro de almacenamiento.
Las acciones se desarrollaron cumpliendo el proceso legal y con las respectivas actas de ingreso a las viviendas donde estaban las cámaras.
Según el reporte, las personas que habitan en estos sectores estaban amedrentadas por miembros de la Pandilla 18.
Ya se han inhabilitado más cámaras
En meses pasados, la Policía Nacional de Honduras a través de sus diferentes direcciones, ha registrado el desmantelamiento de circuitos de cámaras de seguridad en diferentes colonias de las principales ciudades del país.
El elemento que coincide en estas operaciones es que las cámaras las instalan en árboles, casas y postes. Eso les permite monitorear el ingreso de las patrullas policiales y que los delincuentes evadan la justicia.
En febrero pasado, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) desinstaló un circuito de cámaras en la colonia 21 de Febrero y Nueva Orocuina de Tegucigalpa.
También, en esos días, la DIPAMPCO desmanteló otra red de estos aparatos, pero en Puerto Cortés. En ese momento se detalló que eran monitoreadas por miembros de la Mara Salvatrucha MS-13.