Redacción. Autoridades del Hospital General San Francisco de Catacamas, Olancho, registran de tres a cuatro ingresos diarios de pacientes contagiados con dengue en las últimas semanas.
Marco Elvir, jefe de la Sala de emergencias del centro asistencial, declaró ante HCH que la epidemia mantiene abarrotadas las salas de atención del nosocomio.
«Lastimosamente, tenemos llena la sala, ayer recibimos en la madrugada tres pacientes con dengue grave, hoy ingresamos uno nuevo, los casos vienen en aumento», advirtió.
Según el galeno, a inicios del 2024 el Hospital atendía al menos un paciente diario. Sin embargo, en las últimas semanas se están registrando de tres a cuatro ingresos diarios.
«El escenario preocupa, ya que en cualquier momento la sala puede colapsar, porque se nos está llenado por la misma patología (dengue)», manifestó.
Además, dijo que esta cifra solo es de pacientes adultos, no obstante, la Sala de Pediatría también contabiliza más de tres ingresos de menores con dengue.
Lea también: Intervienen unos 160 barrios para luchar contra el dengue en Choluteca
Prevención de la enfermedad
Las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) y de los centros de asistencia médica siguen llamando a la población a tomar las medidas de higiene y prevención para evitar más contagios de dengue.
Entre las principales están:
- Evitar que los mosquitos encuentren lugares dónde depositar sus huevecillos, realizando acciones de limpieza como el lavado de pilas, barriles y demás artefactos que acumulen agua.
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitat artificiales.
- Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
- Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.
- Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.
- Durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.
- Se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.
- Ante cualquier síntoma, acudir al médico y no automedicarse.