Honduras.- Importadores y productores de cebolla denuncian al Gobierno de Honduras que los precios se están disparando por el ingreso de este producto en los mercados hondureños.
«Las cebollas que actualmente la población hondureña está consumiendo son de contrabando, a causa de que hace un mes se terminó la cosecha nacional de este producto», comentó Víctor Fonseca, miembro de la cadena de distribución y producción de la cebolla.
Además, Fonseca manifestó que alrededor de 20 contenedores de cebolla lícita están listos, con todos los registros de sanidad, esperando la licencia para entrar al país.
La cebolla que entran al país de contrabando son producidas en los países de Guatemala y Nicaragua, comunicó.
Pérdidas por la cebolla clandestina
Las pérdidas son muy elevadas para los importadores. Según Fonseca, son más de 6,000 lempiras diarios que se están perdiendo por no agilizar la entrada de este producto al territorio hondureños.
Él aseguró que las pérdidas se dan porque «hay gastos de combustible para mantener la refrigeración de las cebollas. De igual manera, tenemos clientela que atender y no está generando mucho daño la ineficiencia que están generando los ministros».
Lea también: Retienen 20 contenedores de cebolla en aduanas por licencias
La mala gestión de la cebolla cada vez es preocupante, pues el alza de los precios está afectando a toda a la población hondureña en general, manifestó el conocedor del tema.
Finalizando, los importadores exigen a la presidenta Xiomara Castro que les ayude a agilizar las firmas de los permisos de entrada de cebolla. Pues consideran que sólo así bajarán los precios de esta verdura.
Precio de la cebolla en mercados de Honduras
Los comerciantes anunciaron un incremento en el precio de la cebolla en varios mercados por el aumento en el saco de este producto en Tegucigalpa.
«Anteriormente, la cebolla la estábamos vendiendo a 15 lempiras la libra, pero con este nuevo aumento, la estaríamos dando a 20 lempiras», comentó una comerciante de la feria del agricultor y el artesano.
Un saco de cebolla actualmente ronda entre los 700 y 900 lempiras, un precio muy elevado, según los vendedores.