REDACCIÓN. El portavoz del Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), Alfredo Ortiz, informó que el pasado fin de semana ingresaron a la sala de hospitalización a dos menores por quemaduras con líquidos calientes.
Ortiz detalló que una de las menores es procedente de Comayagua y la otra de tan solo 18 meses de edad es originaria de La Paz. Ambas, se suman a la lista de once niños quemados ingresados en el centro asistencial.
«Estas dos menores que acaban de ingresar están siendo llevadas a quirófano de manera progresiva. Es decir, bajo un orden de tratamiento en quirófano para que ellas puedan recuperarse de la mejor manera», expresó Ortiz.
Lea también: CEHNIQ reporta 145 niños quemados en el primer trimestre del año
Seguidamente, afirmó que las dos niñas presentan quemaduras «por escaldaduras o líquidos calientes»; el tipo de quemadura más común por el que resultan afectados muchos niños.
– Otros casos –
Sobre los otros menores que ya estaban ingresados en el hospital, señaló que estos se están recuperando de manera satisfactoria.
«Todos están recuperándose en debida forma. Incluso, anteriormente habían tres menores bastante graves, con quemaduras, pero a dos de ellos se les dio de alta. Sólo uno de ellos continúa en la sala de hospitalización, recuperándose en sala de cuidados intensivos, pero va muy bien», explicó.
– Quemaduras –
Ortiz mencionó que Francisco Morazán lidera los casos de quemaduras con el 58%, el resto de casos proviene de diversas zonas del país.
Sumado a ello, agregó que el 71% de los casos de quemaduras son por escaldadura, o sea, por líquidos calientes. También, están las quemaduras por contacto, ya sea en comales o en motores de motocicleta. «Otra causa que figura es por descargas eléctricas», agregó.
Sin embargo, también se han reportado ingresos por llama directa, aunque este tipo de quemadura no es tan común como los anteriores, según detalló el vocero.
Finalmente, el portavoz de CEHNIQ recomendó a los padres de familia que tengan mayor cuidado de sus hijos para que no sufran quemaduras.
«La recomendación principal es no dejarlos ingresar a la cocina, porque al dejarlos aumenta la probabilidad de que ocurra una incidencia. Tengan el cuidado correspondiente para que no sufran este tipo de traumas», puntualizó.