OEA presenta informe final sobre observación electoral en Honduras

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Custodios Electorales

La OEA espera que estas recomendaciones se puedan tomar en cuanta para evitar futuras crisis políticas.

Los custodios electorales fueron seleccionados a través de las universidades públicas y privadas. Esto, sin tener en cuenta el centro de votación en el que les correspondía votar.

Es decir, en muchos casos desconocían la zona en la que debían trabajar y tuvieron que desplazarse fuera de su municipio. Imposibilitando que pudieran sufragar el día de la elección.

La Misión recomienda contar con una mejor planificación en la contratación de los custodios electorales u operadores técnicos; aumentar su número y optimizar los procedimientos de designación y acreditación.

Asimismo, sugiere hacer efectiva la figura del TSE que coordina el funcionamiento de los centros de votación, fortaleciendo y agilizando el trabajo de los miembros de las mesas.

 

Tecnología electoral

La Misión pudo constatar que no existía un plan de contingencia ante eventos críticos que pudieran poner en riesgo la integridad, disponibilidad y continuidad del servicio.

Es importante tener en cuenta que la Misión cuenta con el documento rector de la Política de Seguridad del TSE donde se puede verificar que no existen planes de contingencia para ese tipo de incidente.

No obstante, la Misión subraya que los técnicos concluyeron que era necesario realizar un análisis forense para poder dictaminar con certeza lo ocurrido el 29 de noviembre.

El trabajo de auditoría no identificó acciones concretas con el propósito de alterar de manera dolosa los resultados del escrutinio; o publicación de los resultados. No obstante ello, concluye que el sistema tal como se operó no era lo suficientemente robusto para impedirlo.

 

Financiamiento político-electoral

En relación al financiamiento de los partidos políticos, la MOE recomienda fortalecer la estructura de la Unidad de Política Limpia. Esto, a fin de dotarla de suficientes recursos presupuestales, humanos e informáticos.

Esta recomendación según la Misión, con el objetivo de poder hacer una revisión completa, detallada; y, en tiempo razonable de los informes financieros presentados por los candidatos. Así como para realizar investigaciones especiales y fiscalización del uso de los recursos en campañas.

También, la Misión manifiesta que recibió quejas de algunos actores del proceso electoral sobre el uso de recursos públicos en la campaña. Un factor novedoso, debido a la implementación de la reelección; fue que en ocasiones se hizo difícil disociar la figura de candidato de la de presidente y la de partido de la de gobierno.

 

Participación política de las mujeres

La MOE-OEA observó que los partidos que eligieron sus candidaturas a través de elecciones primarias contaron con menos mujeres en sus listas a las elecciones generales.

En el caso de las candidaturas al Congreso, los partidos que tuvieron primarias presentaron 37. 24 por ciento de mujeres en sus listas, y aquellos que no tuvieron contaron con un 48.09 por ciento.

En el caso de las alcaldías, los partidos que celebraron elecciones primarias presentaron sólo un 11.81 por ciento de candidatas; contra un 30.56 por ciento en los casos en los que no tuvieron primarias.

En ese sentido, la Misión recomienda analizar la posibilidad de modificar la normativa vigente. Incorporando la alternancia 1 a 1 (un hombre y seguido de una mujer o viceversa) en las listas plurinominales; y, estableciendo la paridad horizontal en las candidaturas uninominales. Además, en las candidaturas locales, a fin de garantizar el cumplimiento de la paridad.

Adicionalmente, recomienda extender la obligatoriedad de aplicar la paridad a las candidaturas a ser inscritas ante el órgano electoral para todos los partidos políticos; y, no excluir de esta obligación a los que ya la aplicaron en sus procesos internos.

Es de suma importancia que se establezcan sanciones para aquellos casos en los que se incumpla la legislación vigente.

Voto en el extranjero

En tal sentido, la MOE-OEA recomienda implementar un programa permanente de expedición de cédulas de identidad gratuitas en el extranjero. Asimismo, considera importante ampliar la cantidad de ciudades donde se recibe el sufragio de los migrantes.

El informe de 34 páginas detalla todo el proceso electoral. Este, hace un recuento desde varios eventos políticos previó a los comicios celebrados el pasado 26 de noviembre.

A continuación Diario Tiempo Digital reproduce el informe completo:

http://scm.oas.org/pdfs/2017/CP38551SMOEH.pdf