San Pedro Sula, Honduras. La industria hotelera de San Pedro Sula se reporta lista para recibir a más de un millón de veraneantes durante las vacaciones de Semana Santa.
El representante del rubro hotelero en la zona norte, Guillermo Orellana, estimó que habrá una movilización masiva de turistas. Esta cifra podría sobrepasar el millón de visitantes, según dijo.
A su vez, Orellana mencionó que las expectativas del sector para este año son positivas. «Nos sentimos contentos de que la Semana Santa será una gran oportunidad para que San Pedro Sula vuelva a recibir turistas nacionales y extranjeros. Para que puedan disfrutar de la gastronomía y de los balnearios del caribe hondureño», expresó.
Lea también: Los mejores balnearios cerca de TGU para disfrutar Semana Santa
En ese sentido, agregó que han estado realizando diversos preparativos en la ciudad para recibir al mayor número de veraneantes en las playas de Omoa, Puerto Cortés, Tela y otras. Ya que estos sitios son los más apetecidos por los veraneantes en la «semana mayor».
Expectativas económicas
Orellana remarcó que esta es una época en la que esperan incrementar las ganancias. «Esperamos que este año la Semana Santa deje mayor derrama económica y ocupación hotelera en la ciudad», dijo.
Y aunque la Secretaría de Turismo no ha dado proyecciones exactas todavía, el representante del rubro indicó que la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) estima que habrá una movilización superior al millón de personas.
Según cifras estadísticas en 2019 unos 3,7 millones de turistas se movilizaron por el territorio hondureño durante la Semana Santa. En cambio, en el 2020 la industria hotelera estuvo paralizada debido a la crisis sanitaria, ocasionada por el Covid-19.
Ahora bien, en el año 2021 se registró una movilización de unas 600 mil personas, que dejó «una derrama económica de mil millones de lempiras». En 2022 hubo un aproximado de 1.9 millones de veraneantes, según CANATURH.
No obstante, el gremio hotelero espera que la cifra de turistas para este año se supere, incluso que sobrepase los dos millones, ya que los contagios de Covid-19 han disminuido considerablemente.