COMAYAGUA, HONDURAS. El ministro de Estado en los despachos de Salud, José Manuel Matheu, anunció que incrementarán las acciones en la ciudad de Comayagua, Comayagua, con la finalidad de combatir el dengue.
El funcionario de desplazó hasta la antigua capital de Honduras para sostener reuniones con las autoridades y visitar el Hospital Santa Teresa. Comayagua se ha convertido en los últimos meses en el epicentro de la enfermedad en el territorio nacional.
En su recorrido por el Hospital Santa Teresa, el ministro confirmó in situ la situación y el manejo de la enfermedad. De la misma manera, estuvo en la farmacia del centro asistencial para conocer la situación de abastecimiento.
Lea además: Alarma por alta mortalidad de niños por dengue: Comayagua, el epicentro
De acuerdo a cifras de la región de salud de Comayagua, en esta ciudad se contabilizan al menos 4 mil 250 casos de dengue. De manera semanal, se atienden entre 300 y 500 personas con sintomatología.
Acciones a tomar en el departamento
El ministro de Salud detalló que en los próximos días va a sostener una reunión con la sociedad civil de Comayagua para abordar esta problemática.
De la misma manera, destacó que se van a incrementar las labores de abatización y fumigación, al igual que las campañas de limpieza en toda la ciudad.
También, se van a realizar más campañas de concientización a la población de la ciudad, principalmente a los padres de familia, ya que son los niños los más afectados.
Otras de las acciones anunciadas por las autoridades de salud para Comayagua es la incorporación de más bombas para la fumigación en los barrios y colonias.
La SESAL también comunicó que van a solicitar más vehículos a otras instituciones del Estado para poder combatir el dengue. A su vez, se garantizó la provisión de acetaminofén, sales de rehidratación oral y demás medicamentos para tratar e los pacientes con dengue.
Asimismo, se anunció la compra por más de 40 millones de lempiras en insecticidas para combatir el zancudo Aedes Aegypti en Comayagua y otras zonas del país.