Incrementan los diagnósticos de enfermedades gastrointestinales en Honduras

230
enfermedades gastrointestinales en Honduras
Las infecciones intestinales se han manifestado con mayor incidencia en niños entre los 2 a 9 años de edad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que se ha detectado el incremento de los diagnósticos de enfermedades gastrointestinales, en especial los casos de diarrea, en varias zonas del país.

En ese sentido, se indicó que estos casos de infecciones intestinales se han manifestado con mayor incidencia en niños entre los dos a nueve años de edad. Por lo cual se explicó que el ascenso de estas enfermedades se deben que se están consumiendo alimentos con bacterias, debido a la falta de higiene provocada por la escasez de agua potable.

Con respecto al tema de las enfermedades diarreicas, el director del centro salud Paz Barahona, Jorge Mendoza, explicó que hay varios factores por los que los menores de edad son los más afectados.

Por lo anterior, señaló que es muy común que los niños en edad escolar consuman frutas o golosinas que compran en las calles. De los cuales no tienen conocimiento sobre la higiene de esos productos. Reiteró que ese es uno de los principales detonantes de las diarreas.

«Es importante que los padres de familia establezcan mayor vigilancia en lo que ingieren sus hijos, y procurar que ellos apliquen medidas de higiene», resaltó Mendoza.

Lea también: Confirman la muerte de una persona y 165 casos más de Influenza en Honduras

Elaboración de los alimentos

Por otro lado, el especialista señaló que los expertos en enfermedades estomacales y gastrointestinales solicitaron a los vendedores de comidas que prevengan en lo más posible la forma de elaborar los alimentos. Puesto que es de importancia que se prevenga el brote de un virus de mayor resigo para la salud, los cuales empiezan a partir de cuadros clínicos.

Con respecto al tema, también se explicó que la mayor dificultad del brote de virus es la proliferación de los puestos de ventas de diferentes tipos de alimentos que existen fuera de las escuelas y los alrededores. Por lo cual es bastante difícil capacitar a cada personas para que mantenga una higiene adecuada.