Redacción. A través de fotografías falsas de mujeres con poca ropa, utilizadas para crear perfiles en redes sociales, son el mecanismo que los extorsionadores están implementando para aprovecharse de muchas personas en el occidente del país.
Esta modalidad de estafa no es nueva en Honduras, ya que desde años atrás se venía dando esta problemática. Sin embargo, en el occidente del país era muy recurrente este tipo de acciones.
Pero en los últimos meses, los agentes de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), están recibiendo varias denuncias sobre personas que están resultando extorsionadas en esa zona del país específicamente.
Según investigaciones realizadas por la Dipampco, detallan que la red social de Facebook es la que con mayor frecuencia utilizan los extorsionadores para cometer este tipo de delitos que dañan la imagen e integridad de las personas afectadas.
El comisario Fernando Ávila Cruz, jefe regional de la Dipampco, señaló que desde hace dos meses se viene reflejado el aumento de casos de extorsión por medio de contenido explícito.
“Aparecen publicaciones de mujeres en ropa interior y los usuarios le dan like, inmediatamente les abre un link con grupos de WhatsApp y mensajean” relató.
Red de extorsión en redes sociales
Según la Dipampco, reveló que una vez que están en contacto con los desconocidos comienza un intercambio de fotografías mediante manipulación. Luego son amenazados con la divulgación de la información intercambiada y enviada por las víctimas.
“Esta modalidad ya casi no se registra en ciudades grandes, pero hemos visto que sí tiene gran incidencia en el área rural del occidente” comentó.
Le puede interesar: Transportistas denuncian cobro de “aguinaldos” por extorsionadores
En cuanto a las extorsiones, Ávila aseguró que han “identificado que muchas personas han caído en esta modalidad de extorsión. Y que pagan grandes sumas de dinero para que su información no resulte divulgada”.
La Dipampco hace un llamado a la población hondureña en caso de que enfrenten una amenaza y otra acción que tiende con la integrada personal. Pueden interponer una denuncia a cualquier tipo de delitos vinculados a extorsión, así como tráfico de drogas, pandillas, entre otros tema de alto impacto.