Yoro, Honduras. El doctor Fernando Medina informó que los casos de pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se han disparado en los últimos meses en El Progreso, Yoro.
«Atendemos un promedio de 25 a 30 personas al día. Son cifras que realmente van en aumento y por eso la importancia de realizar campañas de concienciación», manifestó el galeno en Radio América.
Le puede interesar- UNICEF: Las adolescentes tienen más del doble de probabilidades de contraer VIH
Ante esta noticia, el médico invitó a los ciudadanos a que utilicen el método anticonceptivo de barrera (preservativos) y a tener una sola pareja.
También manifestó que actualmente cuentan con el suficiente medicamento para los pacientes que acuden a recibir el tratamiento.
«Cuando se escucha la palabra VIH se piensa que está condenado a la muerte, pero no es así, con el debido tratamiento se puede llevar una vida normal», detalló Medina.
Cada 8 horas se diagnostica un nuevo caso de VIH en Honduras
Cada ocho horas, un nuevo caso de VIH se diagnostica en Honduras, según estadísticas reveladas por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Las estadísticas del Conadeh también indican que, a diario, tres nuevos casos son diagnosticados en Honduras, y solo en 2023 fueron registradas 918 infecciones, de los cuales 677 eran hombres.
La mayoría de todos los casos contabilizados desde 1985 se consideran como avanzados, y el restante porcentaje indica que son pacientes asintomáticos.
La mayoría de los casos se registran en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Yoro y Colón.