TEGUCIGALPA, HONDURAS. Elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), destruyeron e incineraron ayer, viernes un cargamento de varios kilos de cocaína y que se habían incautado en el año 2021 en el departamento de Atlántida.
La quema de esta droga se desarrollo en el plantel de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en Tegucigalpa. Asimismo, contó con la veeduría y supervisión del Ministerio Público (MP).
La destrucción de este cargamento es de los último paso en el proceso judicial y se realiza tras la orden que emite un juez nacional. En este caso en particular, los detenidos tienen un proceso judicial en curso.
Agentes policiales antidrogas, trasladaron el cargamento de droga desde las bodegas del MP donde estaba almacenado, contado y pesado, hasta el plantel de la PMOP. Luego, en este sector personal de Medicina Forense les realizó la prueba de campo y arrojaron el color azul que significa positivo a clorhidrato de cocaína.
Estos bloques de cocaína tenían la insignia «Tecate» y estaban envueltos en plástico con cinta adhesiva.
También, en el proceso de la quema participan autoridades de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Cuerpos de Bomberos, Medicina Forense, Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional y la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).
Lea además: 15 años de cárcel para hondureño por tráfico de cocaína y armas
El decomiso de esta droga
La operación de hallazgo y decomiso de esta droga se realizó en el municipio de Jutiapa, Atlántida, zona litoral de Honduras, en el año 2021. En ese momento se le dio captura a 4 personas:
- Rodrigo Fernando Estévez
- César Alfredo Mejía Mayen
- Wilmer Oman Mejía Mayen
- Marco Tulio Gonzáles Hernández
Todos ellos están bajo prisión acusados del tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud del Estado de Honduras y además tenencia ilegal de armas de fuego de uso prohibido.
los mismos guardan prisión por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
La Policía Nacional asegura que seguirá trabajando para sacar de circulación drogas y así evitar su comercialización en el mercado ilegal, garantizando la salud y seguridad de la población.