COLÓN, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron de la incineración y destrucción de una plantación de hoja de marihuana en el municipio de Sabá, Colón, zona litoral atlántica del país.
La operación estuvo a cargo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) bajo la coordinación de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
De acuerdo con el reporte de las FFAA, la plantación que se destruyó tras la orden de un juez con jurisdicción nacional estaba en una zona montañosa y de difícil acceso en el Parque Nacional Botaderos, Sabá, Colón.
En las imágenes divulgadas por la institución castrense se observa que estas plantas tenían una altura superior a un metro.
Para destruirlas, los agentes militares arrancaron una a una de raíz, tal como demanda el protocolo y luego se acomodan en «fogatas», donde se les rosea gasolina y se les enciende fuego.
Lea además: Plantaciones de coca y marihuana invaden zonas montañosas de Colón y Olancho
Esta plantación ilegal se localizó y aseguró el pasado mes de julio. Posteriormente, se enviaron las muestras a Medicina Forense para los análisis y una vez con los resultados, el juez emitió la orden de erradicación.
Operaciones antidrogas en 2024
La Policía Militar del Orden Público (PMOP) informó el pasado martes que como ente dependiente de las FFAA, han localizado y asegurado en lo que va del 2024, 60 plantaciones ilegales de alucinógenos en diferentes departamentos del país.
Conforme al gráfico de la PMOP, se han localizado:
- 31 plantaciones de hoja de coca, con 1 millón 741 mil 680 arbustos
- 29 plantaciones de marihuana, con 719 mil 200 arbustos
- 8 áreas rústicas de procesamiento, también conocidas como narcolaboratorio
Los departamentos con mayor incidencia siguen siendo Colón y Olancho. Sin embargo, también se registran aseguramientos en Yoro, Atlántida, Santa Bárbara, El Paraíso, Francisco Morazán.