Redacción. Los incendios forestales continúan afectando el territorio nacional registrando hasta la fecha más de 1,250 siniestros que, en su mayor parte, son provocados por la mano criminal del hombre. Situación que genera alerta en la población debido a la destrucción del ecosistema y en, algunos casos, la pérdida humana.
De acuerdo al Instituto de Conservación Forestal (ICF), hasta la fecha se reportan 1,288 incendios, los cuales han afectado 82,542 hectáreas de bosque. Siendo febrero y marzo, los meses que más han reportado incendios. Solo en febrero se contabilizaron 337 siniestros, mientras que en marzo se reportaron 889 quemas en el país.
Asimismo, el ICF dio a conocer que en los primeros días de abril se han registrado 35 incendios forestales. Hecho que alarma aún más a la población, ya que el mes está iniciando y reporta datos superiores a los registrados en enero, el cual contabilizó únicamente 27 siniestros.
Le puede interesar: Incendio destruye más de 30 hectáreas de bosque en Cofradía, Cortés
Departamentos más afectados
El ICF indicó que el principal departamento afectado por los incendios forestales es Francisco Morazán con 328 siniestros, dejando 18,642 hectáreas. Seguido de Olancho con 212 que afectaron 15,264 hectáreas y Yoro con 138 que dejaron 8,473 hectáreas consumidas. Continúa Comayagua con 108 incendios que dañaron 4,749 áreas y finaliza con El Paraíso, que reportó 100 siniestros, los que afectaron 7,410 hectáreas de bosque.
Los demás departamentos registran menos de 100 incendios forestales contabilizados de la siguiente forma: Gracias a Dios con 81 incendios, Ocotepeque y Choluteca con 50, Lempira con 44, Santa Bárbara con 43, Copán con 42 e Intibucá con 31 siniestros hasta la fecha.
Mientras que los departamentos que registran el menor número de incendios son: La Paz con 21 quemas, Valle con 19, Cortés con 15, Colón con 3 y Atlántida con 2 siniestros e Islas de la Bahía con 1.
Pirómanos, responsables del 90% de los incendios
El director del ICF, Luis Solís, manifestó que los pirómanos son los responsables del 90% de los incendios que se registran a nivel nacional. Personas que representan una amenaza para reducir el número de siniestros.
«Más del 90% de los incendios en este país, en estos momentos, son provocados por responsabilidad, cometiendo un delito ambiental», sentenció Solís.
En ese contexto, aseguró que del total de incendios contabilizados, mil fueron provocados por pirómanos. Asegurando que, en temporada de verano, estas personas pueden causar entre 100 a 300 quemas a nivel nacional.
Asimismo, señaló que a este tipo de personas cuesta identificarlas porque se movilizan de un lugar a otro, quienes utilizan la oscuridad de la noche para cometer dicho delito. Por ello, afirmó que los incendios que se han registrado en los primeros días de abril fueron realizados en horas de la noche.
«En el mes de abril el 60% de los incendios fueron provocados en horas de la noche, en la oscuridad, donde se pierde la visibilidad», apuntó.
En tal sentido, lamentó que el principal problema que tienen para reducir los incendios, es la amenaza humana. Peligro que «está provocando el 99% de los incendios en el país», arguyó.
Delito ambiental
Además, Solís solicitó que se procese a las personas que le prenden fuego a los bosques, ya que cometen un delito ambiental. Exigiendo que no se deje en libertad a los incendiarios porque provocarían más siniestros.
En los últimos días, capturaron a dos personas que se encontraban infraganti en un incendio. Uno en Ojojona, Francisco Morazán y otro en El Trinidad, Santa Bárbara. Sin embargo, ambos fueron puestos en libertad a pesar de ser los supuestos responsables de cometer dichos siniestros.
«Tanto que cuesta identificar y encontrar infraganti a un incendiario y genera impotencia cuando lo miramos al día siguiente que sale en libertad», lamentó Solís.
Del mismo modo, mencionó que es un riesgo dejar en libertad a estas personas, ya que, está comprobado, que causarán muchos más siniestros en el país.
Finalmente, recordó que los incendios forestales producen una afectación y degradación a los bosques del país. Por ello, hay que ser conscientes y evitar que se sigan generando más quemas en Honduras, agregó.
Incendios dañan flora y fauna
Por su parte, el teniente del Cuerpo de Bomberos, Cristian Sevilla, detalló que la institución le brinda apoyo al ICF para combatir los incendios forestales que se reportan en el país. Ayuda que realizan con el personal capacitado, herramientas y equipo físico para controlar dichos siniestros, añadió.
Asimismo, expuso que los incendios forestales dejan daños en la fauna y flora del país; además, deja sin agua las vertientes de donde se abastecen las diferentes represas. Hecho que afecta a miles de hondureños.
Por ello, recomendó a la ciudadanía que no utilicen fuego en lugares abiertos para evitar que se produzcan siniestros. También, sugirió a las personas que tienen casas o negocios cerca de zonas forestales que estén alerta ante cualquier incendio que se genere en la zona.
Incendios «no paran»
En los últimos días se han registrados varios siniestros en el país y algunos continúan activos como el incendio forestal en la montana de El Merendón en el municipio de Cofradía, departamento de Cortés. El fuego comenzó el pasado miércoles, el cual estaba siendo sofocado pero, debido a los fuertes vientos en la zona, se activaron las áreas quemadas.
Pero, el fuego no solo causa daños ambientales, sino que, también, provoca la pérdida de vidas humanas, como es el caso de Héctor Canelas. El ahora occiso era originario y residente del municipio de Mangulile, departamento de Olancho. Este perdió la vida el pasado miércoles, cuando se encontraba apagando un incendio forestal que se originó en su propiedad.
Año con año, los bosques hondureños sufren los estragos que dejan los incendios forestales, provocados en su mayoría por pirómanos, a los que parece no importarles el daño ambiental que ocasionan. Siniestros que han acabado con miles de hectáreas de bosque y que con el tiempo pasarán factura al desarrollo del país.
De igual importancia: Incendio en Talanga deja sin electricidad al departamento de Olancho