San Pedro Sula. Las autoridades de la División Municipal Ambiental (DIMA) detallaron que unas 20 hectáreas de El Merendón se han visto afectadas por incendios en el 2023.
El asesor técnico de la gerencia de Ambiente, David Portillo, explicó que en la zona montañosa cuentan con la permanencia de cuadrillas de guardas forestales con la logística y capacidades requeridas para afrontar las adversidades de la naturaleza.
«En lo que va del 2023, se han registrado ocho incendios, y algunos conatos. Han afectado unas 20 hectáreas considerables de bosque», reveló Portillo.
Señaló que los incendios se registran mayormente en el bosque de coníferas donde la vegetación predominante son los bosques subtropicales de pino y bosques mixtos.
«El Merendón está compuesto por bosques secos de coníferas donde son más vulnerables a los incendios por las condiciones ecológicas. También se encuentran los bosques latifoliados (los cuales) son menos susceptibles por la presencia de humedad», apuntó.
Le puede interesar: Compostera en SPS producirá al año 12 mil sacos de abono orgánico
El pasado fin de semana, en la zona de reserva El Merendón, las cuadrillas de Cofradía, Ladrillos y Buenos Aires, con el apoyo del equipo de Aguas de San Pedro lograron controlar un incendio forestal en el parque nacional El Cusuco.
Pirómanos, responsables de incendios
El asesor técnico, David Portillo, precisó que de acuerdo a datos que manejan en DIMA, entre los principales detonantes de los incendios forestales están los pirómanos. Algunas veces la quema de bosque se da por accidentes y también por las altas temperaturas.
«No vamos a descartar la posibilidad de que siempre existan pirómanos que les divierte provocar incendios forestales. Es preocupante porque vulneran la naturaleza. Hacemos un llamado enérgico a las personas que provocan este tipo de incidentes. En vez de provocar, deseamos que se vuelvan vigilantes y protectores del ambiente», indicó Portillo.
Trabajo con productores
Según Portillo, en la oficina Municipal Ambiental también trabajan con los productores de El Merendón para poder concientizarlos de que en algunas áreas que ya no son utilizadas para simbra puedan regenerarse de manera natural y reforestarlas.
«Cuando los suelos se encuentran desnudos y están en pendientes bien pronunciadas, las lluvias laceran el suelo y por ende provocan el asolvamiento de los ríos, provocando desbordamientos e inundaciones en las partes bajas», detalló el asesor técnico.
Ademásm, indicó que DIMA también tiene un programa de reforestación con la siembra de distintas especies, como ser pino, caoba, cedro y otros.