Redacción. Los múltiples incendios registrados hasta la fecha en el territorio nacional ya dejan al menos 34 mil hectáreas de bosque afectadas, según estimaciones del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Entre el 1 de enero y el 20 de marzo del presente año, el ente estatal contabiliza 685 incendios forestales.
“El cien por ciento de los incendios forestales en Honduras los provocan por irresponsabilidad, incendiarios, pirómanos. Son delincuentes ambientales”, dijo a medios locales el director del ICF, Luis Soliz.
De acuerdo con el informe presentado, Tegucigalpa y sus alrededores es donde se contabilizan los incendios más grandes, con 220 incidencias.
Lea también: Incendio reactivado en La Tigra se expande y arrasa con dos viviendas
El fin es poblar
Además, Soliz denunció que “el objetivo de los incendios es ir degradando el bosque, para ir poblando”. A su vez, comunicó que los Bomberos y Fuerzas Armadas lograron controlar el siniestro en el sector La Tigra, al este de Tegucigalpa, que dañó más de 500 hectáreas de bosque.
El director del ICF resaltó también “la valentía y el compromiso” de todas las personas que participan en el combate de los incendios en el país.
El 72,5 % de los incendios registrados este año tuvieron lugar en los bosques, donde se vieron afectadas 30.681 hectáreas, lo que supone el 90,3 % del total del área azotada por las llamas en todo el país, según las cifras del ICF.
Asimismo, el documento destaca que en enero se registraron 27 incendios que afectaron 1,146 hectáreas; 347 en febrero, con 17,210 hectáreas dañadas.
Finalmente, se contabilizan 311 en lo que va de marzo, que dañaron 15,620 hectáreas. Honduras pierde cada año entre 50,000 y 65,000 hectáreas de bosque por la tala ilegal y los incendios forestales, según fuentes ambientalistas públicas y privadas.
Le puede interesar: ICF registra 650 incendios forestales en lo que va del año