Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) lograron la localización y aseguramiento de una nueva plantación de arbustos de hoja de coca en la aldea La Libertad, una zona del Parque Nacional «Pico Bonito», ubicado entre los departamentos de Atlántida y Yoro.
De acuerdo con los informes de las FFAA, esta plantación consta aproximadamente de ocho manzanas de tierra y más de 64 mil arbustos. Asimismo, en el lugar se encontraron dos fusiles y precursores químicos para el procesamiento de la droga.
Las FFAA detallaron que la droga se encontraba en una zona bastante montañosa y de difícil acceso. Por ende, las autoridades emplearon mecanismos especiales para entrar a la zona.
Los 64 mil arbustos de coca tenían una altura de aproximadamente 1 y 1.5 metros, por lo que se les considera como «adultos». Esta droga ya se encontraban en estado de extracción de alcaloides para la pasta a base de la hoja.
Por otra parte, las autoridades tomaron muestras de los cultivos para enviarlas a los laboratorios de Medicina Forense del Ministerio Público, donde se realizarán los análisis necesarios y posteriormente serán erradicadas e incineradas.
Cultivo ilícitos de coca
Las Fuerzas Armadas destacaron que durante este 2024 han asegurado 73 plantaciones con arbustos de hoja de coca en varias zonas. Las incautaciones las han desarrollado en Gracias a Dios, Olancho, Colón, Atlántida, Yoro, El Paraíso y Santa Bárbara.
Le puede interesar: Ejecutan allanamientos contra estructura que traficaba droga por el Pacífico
Las autoridades han mencionado que “grupos criminales están mutando con estos cultivos ilícitos». Es más, estos arbustos los cultivan en un clima óptimo y terreno favorable para el desarrollo de estas plantas.
Por su posición geográfica, Honduras es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas.