Redacción. El Ministerio Público -a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCO) y otras dependencias de fiscales-, ha dado a conocer este lunes la privación definitiva de dominio sobre 131 bienes (de origen ilícito) a nombre del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado y su núcleo familiar.
Se trata de treinta y dos bienes inmuebles, diecinueve sociedades mercantiles y ochenta productos financieros, los cuales fueron ubicados en distintos puntos del territorio nacional: Francisco Morazán, Olancho y Lempira.
Los titulares de derecho oficiales de este patrimonio incautado corresponden a Juan Orlando Hernández, Ana García Carías (esposa) y María Elvira Alvarado Castillo (madre). Así como también sus hermanos Hilda Rosario (fallecida), Aixa Marlene y Juan Antonio Hernández Alvarado; también figura su otro hermano José Amílcar Hernández Flores. El informe no descarta el vínculo con otros parientes.
De igual interés: Fiscales de EEUU arribarían a Honduras por investigaciones derivadas del juicio contra JOH
Acciones legales
El informe del Ministerio Público establece que las acciones se han llevado a cabo como parte de una recopilación y análisis de información, recogidas por las autoridades hondureñas que estuvieron durante 14 días en el juicio del expresidente en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Como parte de esta acción definitiva de privación de dominio, las autoridades están inspeccionando otros 19 inmuebles asegurados. Estos «no contaban con la autorización para sus procesos de incautación, por lo que, una vez concluya la requisa, se coordinarán labores con la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para el respectivo proceso».