Redacción. Después de 18 meses al frente del Poder Legislativo, Luis Redondo no ha sido capaz de liderar ni de mediar para alcanzar consensos entre las diferentes bancadas del Congreso Nacional, lo que podría provocar una crisis legislativa «peor a la que se vive actualmente», según expusieron analistas a Diario TIEMPO.
No solo los expertos han cuestionado las acciones del titular del CN, pues en días anteriores los internautas de este medio de comunicación lo señalaron como el funcionario más «fracasado» en su gestión.
La encuesta se realizó con la interrogante: «¿Cuál de estos personajes fue el fracaso del año 2022?». Luis Redondo superó en votaciones al ministro de Salud, José Matheu y el ministro de Educación, Daniel Sponda.
Con el 54,5%, los internautas le adjudicaron el título del personaje más «fracasado» del 2022. ¿Qué lo ha llevado a ser el menos favorito de los hondureños que plasmaron su voto?
La desaprobación parte de que Redondo es un presidente de «facto», por ser impuesto ilegalmente por el hoy vicepresidente del Congreso, Rase Tomé. Así lo manifestó a Diario Tiempo el analista político, Jorge Yllescas.
«El pueblo eligió a Xiomara Castro como presidenta constitucional, inclusive fue juramentada por una juez, no por Luis Redondo, porque no es presidente del Congreso«, manifestó.
Te puede interesar: Acta ilegal del CAF será enviada al Ejecutivo pese a votos en contra
Imposiciones en el Congreso
El abogado Yllescas cree que en el hemiciclo legislativo no se han encontrado los consensos porque a las bancadas que no son oficialistas les quieren imponer los proyectos de ley.
«Todas las problemáticas que se enfrentan, como masacres, criminalidad, creación de droga y narcolaboratorios y todos esos temas deberían estarse tratando en el Congreso. Pero por falta de consensos, voluntad política, disposición y de amor al pueblo las bancadas no se están poniendo de acuerdo», manifestó.
Asimismo, apuntó que, si el Poder Legislativo no trabaja con objetividad, podría empeorarse «la crisis legislativa que estamos viendo este 2023».
A esta situación y las actitudes de Redondo frente al Congreso atribuye el analista los 71 votos en contra para la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF). Además, reprobó que el titular de la Junta Directiva dijera que la votación no tiene efecto y que la enviarán al Poder Ejecutivo para que sea sancionada el acta.
Yllescas adelantó que una votación similar a la que se dio con la adhesión al CAF, se podría repetir en la votación de la Ley de Justicia Tributaria.
«No creo que de manera directa el Poder Ejecutivo esté manipulando a Luis Redondo. No es ningún ignorante. Él hace muchas cosas de las que determina que son correctas y otras que le dicen, no sé quién o quiénes, pero hace querer ver a la gente que él hace lo que digan que haga», expresó.
Redondo impone
Yllescas, por otra parte, recordó que en su paso por la Junta Directiva del Congreso Nacional, Redondo «gritaba» para que le dieran la palabra y hoy que es presidente está «haciendo cosas peores».
«A Luis Redondo antes yo le daba la palabra y le pedía a la Junta Directiva que le dieran la palabra porque él se desgalillaba gritando desde atrás. Yo pedía que se la dieran porque me daba pesar«, manifestó.
Y agregó que hoy, cuando preside, «está haciendo cosas peores. Él impone un montón de reglas que son irracionales. Cuando quiere quitarle la palabra a alguien se la da y se la quita. Cuando quiere determinar que una persona hable lo hace, y sino en su momento lo recula totalmente o lo hace a un lado para que esas personas se vayan apagando en el Congreso».
De igual manera, afirmó que los congresistas le temen a Redondo porque «manda, y el mando es vertical». Además, Redondo le quitaría la seguridad a los congresistas.
«Él ahí manda y el mando es vertical. ¡Ojo! le tienen miedo porque les ha quitado secretarias, les quita carros, guardaespaldas, pero él anda como 12 guardaespaldas cuando antes criticaba eso», denunció.
Yllescas terminó su participación afirmando que se ha cometido dolo en el Congreso Nacional, pero las autoridades han hecho caso omiso.
Sin capacidad para crear Consensos
Para el abogado constitucionalista, Oliver Erazo, lo visto en la votación en contra de la adhesión de Honduras al CAF, donde el partido de gobierno no pudo obtener la mayoría simple de 65 votos, deja en evidencia la incapacidad del Congreso para crear consensos.
«Es una derrota catastrófica para Libre el hecho de que no se haya aprobado la adhesión al CAF, es una derrota política y para el pueblo es una victoria», comenzó diciendo. Al mismo tiempo, calificó lo sucedido como una lección democrática que «probablemente se pueda repetir en la ley de Justicia Tributaria».
«Lo que pasó ayer con la no aprobación del CAF podría repetirse con la Ley de Justicia Tributaria, si no es buena para los intereses de la nación y se repetirá en diferentes acciones legislativas donde no se logren los consensos», amplió.
Más adelante, reiteró que «el CN está dejando claro el tema de la falta de capacidad para lograr consensos». Concluyó señalando que el pueblo hondureño se representó en la votación contra la adhesión al CAF y que si se envía al Ejecutivo «es nulo y hay responsabilidad criminal».
Un Congreso Nacional mal dirigido
Por su parte, el analista político Juan Carlos Barrientos opinó que Luis Redondo no tiene capacidad para negociar y que está dirigiendo mal el Legislativo.
«Nunca había visto un Congreso Nacional tan mal dirigido, con una persona que no tiene la capacidad de negociar. Gran parte de la tarea de la Junta Directiva y del presidente es obtener consensos, negociar con las demás bancadas; no llegar a querer que a huevos se aprueben los decretos”, afirmó.
Ante el anuncio del titular del CN de desobedecer la voluntad de los diputados y enviar el acta no ratificada al Poder Ejecutivo, Barrientos dijo que tal acción comprobaría que Redondo desconoce de la ley.
«Él insiste en violar la ley y hacer interpretaciones idiotas. Luis Redondo es un total ignorante de la ley. No sabe nada de la Constitución y cada vez que abre la boca dice una tontería«, manifestó.
Barrientos apuntó que si envían el decreto a la Presidencia se estaría cometiendo un delito. Pero es algo que los «necios» del Legislativo no entienden, sostuvo. «Hay un empecinamiento en violar las normas jurídicas», sentenció.