OLANCHO, HONDURAS. La primera clínica para pacientes con insuficiencia renal abrió sus puertas en el municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho.
Las nuevas instalaciones médicas beneficiarán a unos 60 hondureños, quienes se trasladaban a otros municipios por el servicio.
El presidente de Comité de Apoyo y médico de la unidad aseguró que antes debían de viajar hasta Juticalpa, lo que equivale a 40 kilómetros de trayecto.
«Hoy es un día histórico. Creo que ni aunque me sonriera de oreja a oreja, podría expresar lo que esto significa», detalló.
Le puede interesar – Por falta de medicamentos, 10 pacientes renales han muerto en SPS
De igual manera, el galeno añadió que la cifra de beneficiarios es menor a la de las personas que lucharon por la construcción del centro médico.
«Actualmente, el número de pacientes que serán beneficiados anda entre 50 y 60. Pero, en los últimos tres años fallecieron 70. Es mayor el número de los que no pudieron ver el sueño realidad, que los que hoy podrán iniciar a disfrutar de su tratamiento», explicó.
El presidente de este comité compartió que a pesar de la tristeza de la pérdida de estos pacientes, finalmente puede celebrar que el sueño se hizo realidad.
De mismo modo, los familiares de los pacientes renales de Catacamas compartieron su alegría por la inauguración de la clínica. Una de ella fue doña Aurora, quien es madre de una de las beneficiadas del proyecto.
«Inmensamente feliz. Parece mentira todavía ver realizado este sueño que fue una lucha dura. Gracias a Dios, todo lo que se hizo», compartió con alegría.
Insuficiencia renal
La insuficiencia renal es una enfermedad con sintomatología silenciosa que mina la calidad de vida de los pacientes.
Se estima que en el país hay alrededor de 4,700 hondureños que padecen la enfermedad, cifra que ha aumentado significativamente, puesto que hace seis años se registraban 2,100 pacientes con insuficiencia renal crónica.
Según el estudio Global de Carga de Enfermedad, en el mundo alrededor de 697 millones de personas sufren enfermedad renal crónica, un aumento del 29 % en los últimos 30 años, debido al envejecimiento de la población mundial y al mismo tiempo por un control médico incorrecto.