Tegucigalpa, Honduras. El titular del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, manifestó este martes que se debe poner un «alto» a las invasiones de tierra debido a que cada día van en aumento y están poniendo en riesgo la producción de varios sectores, por lo que intentarán buscar un «equilibrio».
“Las invasiones están proliferando a tal grado que tenemos que ponerle un alto a los campesinos que están tomando la tierra y también reconocemos que hay quienes no son campesinos, hasta hay del crimen organizado y gente promoviendo las invasiones”, dijo Funes.
En tal sentido, envió un mensaje a los campesinos para que tengan paciencia, porque «no podemos destruir la estructura productiva nacional».
Funes agregó que realizará una planificación para aplicar lo que manda la ley en el delito flagrante en cuanto a las invasiones de tierra, debido a que provocan el deterioro de varios sectores, entre ellos el de la caña, banano y palma. «Esa es una avenida muy peligrosa», añadió.
Le puede interesar: Productores: 25% ha reducido producción de leche por invasiones
Por otra parte, el titular del INA detalló que se está buscando un equilibrio y crear las condiciones para que exista un acceso a la tierra de una manera ordenada. Por lo tanto, añadió que se está trabajando en una política de Estado, con la que se busca tranquilizar el campo.
Finalmente, recordó que la mora agraria data de décadas y que se deben buscar los mecanismos para que la tenencia de tierra se dé con base a la ley.
Comisión de Seguridad Agraria
El gobierno de la República, en Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), creó la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra. Eso lo anunció este martes la presidenta Xiomara Castro, a través de una cadena nacional de radio y televisión.
En ese sentido, se ordenó ejecutar las órdenes de desalojo de tierras, con prioridad las de actividades de palma aceitera, caña de azúcar y bananera. Asimismo, cualquier agropecuaria productiva.