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viernes, abril 19, 2024

Imposible comprar autos usados si CN no amplía alivio importación

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Redacción. Una larga lista de beneficios perderían los importadores de carros usados y, sobre todo, los hondureños que compran este tipo de vehículos en el país, si no se extiende la vigencia, más allá del próximo 4 de abril, del alivio económico a la nacionalización de automóviles, según fuentes consultadas por Diario Tiempo.

Según un importador de vehículos capitalino que pidió el anonimato, «aunque la amnistía termine el 4 de abril, para la compra de vehículos se podría decir que terminó desde febrero”, Y es que el proceso de movilización del vehículo hasta Honduras tarda entre 4 y 6 semanas y han dejado de comprar carros de modelos viejos porque la normativa aplica a los automóviles que ingresan al país “antes del 4 de abril, no los que son comprados antes de esa fecha” en Estados Unidos.

Importación de vehículos
La amnistía para importación de vehículos vence el próximo 4 de abril.

Es así que las consecuencias afectan tanto a los importadores como a los consumidores finales, que encuentran en esta medida una oportunidad de adquirir un vehículo de buena calidad y adaptable a su presupuesto.

Y es que, según el importador, quien es representante de Inversiones Sadamu, “un carro usado no significa que está en mal estado”. En Estados Unidos, que es desde donde se importan, a los automotores se les da el suficiente mantenimiento, están asegurados y la infraestructura vial es mejor.

«Los carros usados no se venden como ‘chatarra’, como dijo alguien por allí. Son carros que dan un muy funcionamiento a las personas en Honduras». agregó.

Lea además: Por incumplimiento de amnistía, importadores de autos protestarán 

Propuesta «engavetada»

La normativa vigente establece que los hondureños pueden nacionalizar vehículos de modelos anteriores al año 2005 a cambio de pagar 10 mil lempiras. En este sentido, en diciembre de 2022 el diputado del Partido Liberal, Mario Segura, propuso ante el Congreso Nacional (CN) ampliar por un año más la vigencia de la medida. Pero la propuesta continúa “engavetada” en el Legislativo que dirige Luis Redondo.

Mario Segura
Mario segura, jefe de la bancada del Partido Liberal.

Anteriormente, fuentes citadas por Diario Tiempo mencionaron que podría haber personas cercanas al Gobierno interesadas en que no apruebe la ley para beneficiar así a las grandes concesionarias, que venden vehículos nuevos, pero fuera del alcance del bolsillo del grueso de la población hondureña.

Menor demanda 

El importador, además, explicó que hay dos tipos de amnistías: una para los vehículos del año 2012 hacia abajo, y la otra de los modelos anteriores al año 2005. “Y por eso solo se pueden comprar carros del 2013 para arriba”, argumentó.

En tal sentido, lamentó la incertidumbre generada por el evidente desinterés de las autoridades del Congreso Nacional: “Un ejemplo es que en enero y febrero tuve una cantidad similar de personas solicitando la compra de un carro anterior. Sin embargo, ya no se puede adquirir y no pueden comprar uno en el presupuesto que ellos manejan», dijo.

«La mayoría de clientes no tienen la capacidad de uno del 2013 y terminan decidiendo no comprar el carro», dijo.

Vehículos
Debido a que la amnistía está engavetada, desde el mes de febrero los vehículos están ingresando al país más caros.

“Debería ser ley”

El importador de vehículos también destacó que, debido a los beneficios que acarrea para la economía de muchos hondureños, no solo debería ampliarse la amnistía, sino “hacerla ley y trabajarla desde ya”.

Según mencionó, “no solo se trata del beneficio al cliente, sino a múltiples personas que tienen trabajo derivado a la importación de vehículos».

Entre ellos mencionó a los llanteros, mecánicos y polarizadores de carros, entre otros. “Si no se aplica una legislación en este tema, se verían afectadas muchas familias hondureñas”, apuntó.

Importación de vehículos
Según los importadores, si no se extiende alivio, muchas personas optarán por no comprar el carro.

«Es una cadena increíble la que se genera, directa o indirectamente. Si esta amnistía no se amplía, la cantidad de vehículos que llega a Honduras se reduce increíblemente. Porque la mayoría de la gente no tiene la capacidad para comprar un vehículo del año 2013 para arriba», destacó.

Daño a la economía familiar

Diario Tiempo también consultó con el economista Rafael Delgado sobre el impacto que tendría la no ampliación del alivio económico a la importación de vehículos en la economía de las familias hondureñas, pues para muchas es la única vía posible para hacerse de un vehículo.

Al respecto, Delgado refirió que la hondureña es una economía que “depende mucho de las importaciones, se importan todo tipo de bienes del extranjero y muchos de ellos son bienes muy necesarios como los vehículos».

Precio del huevo
Rafael Delgado, economista hondureño.

Sin embargo, señaló que los costos de ingreso de productos al país son, por lo general, muy elevados. Y es ahí donde las amnistías a la nacionalización de vehículos revisten especial importancia. Al carecer el país de un transporte público de calidad, seguro y eficaz, adquirir un vehículo propio se vuelve una necesidad y no un lujo.

Los usuarios deben disponer de más dinero 

Según Delgado, el hecho de tener que pagar «aranceles altos por la importación de vehículos usados implica que la gente tenga que erogar sumas considerables de dinero para cubrir una necesidad básica que es la movilización» y esto, consecuentemente, afecta la economía.

la amnistía

carros
Los importadores afirman que un carro «viejo» no es necesariamente un automotor malo.

Por ello destacó que Honduras debe adoptar políticas públicas integrales. Es decir, que el Gobierno debería ofrecer alternativas si no se extenderá el plazo de la amnistía para la importación de vehículos usados.

«Una (alternativa) podría ser un transporte público efectivo, para que aquel que no puede comprar su carro, pueda movilizarse de manera segura», indicó.

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