TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los importadores de vehículos anunciaron protestas a nivel nacional si no ven una respuesta positiva para la extensión de la amnistía vehicular.
El representante de este rubro, Heriberto Hernández, manifestó que la acción comenzará la próxima semana.
«Nosotros venimos todo el año pidiéndole al Congreso y a las autoridades de Gobierno que nos apoyen. Estamos peleando por el decreto 753-2021 y ésto ha sido ganar para el Gobierno, ganar para el pueblo y ganar para los importadores», detalló.
De igual manera, el representante del rubro relató lo que ocurría antes de la vigencia del decreto.
Le puede interesar – Desinterés de CN por ampliar amnistía vehicular afectará economía
«Estos vehículos antes no ingresaban o ingresaban por Guatemala. Las utilidades y lo impuestos se quedan allá y ésto va a pasar si no se renueva. Los vehículos van a seguir ingresando, pero por Guatemala», señaló.
Hernández explicó que darán esta semana como plazo final para que los parlamentarios discutan y aprueben el proyecto en el Congreso Nacional.
«Si no tenemos una respuesta esta semana, la próxima semana nosotros estaríamos yendo a paro nacional. No queremos, y al pueblo en general le decimos, no es que es el deseo de nosotros, el oficio de nosotros es trabajar», comentó.
Generación de empleos
Hernández aseguró que la importación de vehículos genera más de 200 mil empleos en el país.
«Creamos a este país más de 250 mil empleos, por eso es el llamado a nivel nacional», detalló.
De igual manera, el representante de los importadores de vehículos aseveró que el Gobierno recibió múltiples beneficios de la medida.
«El Gobierno obtuvo más de 8 mil millones en ingresos por pago de impuestos y el mercado nacional, más de 3 mil millones. Generamos más de 250 mil empleos, porque si todo es ganar, por qué no lo aprueban», manifestó.
Hernández lamentó que la amnistía vehicular no es del consentimiento de la Directiva del Congreso Nacional, por lo tanto no se ha discutido. «No sabemos por qué no se ha tocado», cuestionó.