Uno de los seis implicados en la muerte de 53 migrantes a bordo de un camión remolque ,en la que se considera la peor tragedia ocurrida en un intento de tráfico de personas desde México en la historia del país, se declaró culpable.
Christian Martínez, de 28 años y residente de Palestine, Texas, aceptó su culpabilidad por los cargos que se le imputaron luego de la tragedia en junio del 2022. El camión llevaba a 73 personas, y entre los fallecidos había 27 mexicanos, 6 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños.
Entre los cargos hay uno por conspiración para transportar extranjeros indocumentados con resultado de muerte. También, un cargo de conspiración para transportar extranjeros con resultado de lesiones corporales graves y destrucción de vidas en peligro.
A Martínez y el coacusado Homero Zamorano Jr., este último conductor del camión, los encausaron el 20 de julio de 2022.
Otros cuatro coacusados los identificaron y acusaron el 7 de junio de 2023. Ellos son Riley Covarrubias-Ponce, Felipe Orduña-Torres, Luis Alberto RiveraLeal y Armando Gonzales-Ortega.
Lea también: EEUU acusa a dos hombres por la muerte de migrantes en tráiler
Según la acusación formal, Martínez condujo a Zamorano al lugar donde recogió el camión-remolque vacío.
Orduña-Torres supuestamente proporcionó la dirección de Laredo en la que Zamorano cargó a los migrantes en el camión con remolque.
La acusación también alega que González-Ortega viajó a Laredo para encontrarse con el camión-remolque donde al menos 66 personas indocumentadas, entre ellas ocho niños y una mujer embarazada, fueron cargados para el contrabando.
Martínez, Covarrubias-Ponce, Orduña-Torres, Rivera-Leal y Gonzales Ortega coordinaron, facilitaron, se pasaron mensajes y se informaron mutuamente sobre el progreso del camión.
Está previsto que Martínez reciba sentencia el 4 de enero de 2024 y enfrente una pena máxima de cadena perpetua en prisión.