TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SEN), Carlos Posas, manifestó que el impacto económico del subsidio del 50% en el aumento del precio de la gasolina regular y diésel será de 90 millones de lempiras.
“Todavía no tenemos los datos oficiales, pero calculamos que a lo largo de las semanas el impacto financiero andará rondando los 90 millones de lempiras”, detalló.
Del mismo modo, Posas indicó que el subsidio se aplicará por tres semanas. En este sentido, finalizará el próximo 3 de septiembre.
Le puede interesar – Expertos: alza de combustibles exige otras medidas, no sólo subsidios
Además, Posas reveló que durante la primera semana el gobierno absorbió más de dos lempiras por el galón de la gasolina regular y un lempira por el diésel.
De igual manera, el director de hidrocarburos explicó que el gobierno cuenta con 600 millones de lempiras dentro de su presupuesto para aplicar medidas de alivio.
También, Posas aseguró que se puede ampliar el alivio del subsidio o establecer unas nuevas medidas.
Más aumentos
El funcionario confirmó que durante las próximas tres semanas se reportarán aumentos en el precio de los combustibles.
En este sentido, Posas explicó que sólo se aplica el subsidio a la gasolina regular y diésel porque el gobierno no posee la capacidad de subsidiar a todos los derivados del petróleo.
«Hay que mantener la prioridad de alivio para el diésel que es el combustible que tiene el mayor impacto en las finanzas de la población», aseguró.
PCM
El pasado lunes, el funcionario confirmó que existe un borrador de una propuesta PCM para implementar medidas de alivio. Pero, expresó que ésta deberá aprobarse en Consejo de Ministros.
«Si se da un incremento bastante alto para esta semana, probablemente para la próxima empecemos a implementar esas medidas», dijo Posas a medios de comunicación.
De igual manera, afirmó que existe una partida presupuestaria bien «robusta» aprobada para subsidios de combustibles líquidos. Así mismo, el congelamiento de precios en GLP doméstico todo el año.
Posas comentó que entre las medidas que podrían aplicar está un congelamiento parcial o un congelamiento a un techo fijo.
Por otra parte, el director de la SEN detalló que los incrementos en las últimas semanas se atribuyen a la situación en el mercado internacional. Asimismo, a que el Gobierno no puede tener un control.
«Aún con incrementos, el día de hoy estamos anunciando precios bien bajos en comparación con agosto del año pasado», justificó.