FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS. La Policía Militar del Orden Público (PMOP) realizó un fuerte allanamiento en el Centro Penitenciario Nacional de Támara al estilo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
En el marco de la operación «Fe y Esperanza», los uniformados decomisaron diferentes armas de grueso calibre. Del mismo modo, en las imágenes, se puede observar como dentro del recinto había municiones y granadas de fragmentación.
Las redes sociales se inundaron de las comparaciones con las medidas implementadas por Bukele en su lucha contra el crimen organizado.
En este sentido, los miembros de la estructura criminal «Pandilla 18» fueron los primeros en ser sometidos a las requisas. Descalzos y con sus torsos al descubierto, los privados de libertad salieron de sus celdas mientras los oficiales inspeccionaban las prisiones.
Le puede interesar – Granadas, armas y municiones decomisan en cárcel de Támara
Por su parte, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, señaló que la operación tiene como finalidad restablecer la gobernabilidad en los centros penales. Esto sucede tras la masacre en el Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), que dejó como resultado 46 reclusas.
Desde horas tempranas, Fuerzas Armadas, a través de la PMOP, procedió con operativos de sometimiento y extracción de privados de libertad.
GALERÍA
Escuelas del crimen
Además, Zelaya destacó en sus redes sociales que la operatividad busca con puntualidad que las “cárceles dejen de ser escuelas del crimen”.
“Nuestra misión es derrotar el crimen organizado que está en las cárceles y vamos sobre los autores intelectuales que operan desde afuera”, subrayó el alto funcionario.
De igual manera, explicó que las acciones ayudarán al pueblo hondureño a recobrar la «seguridad y paz”.
VEA EL VIDEO
[jwp-video n=»1″]
Hecho violentos recientes
Entre los hechos violentos más recientes se registraron tres masacres: un atentado penitenciario en el PNFAS femenil con 46 decesos, 13 asesinatos en el sector López Arellano de Choloma, Cortés, y un triple homicidio en la colonia Villa Nueva de la capital.