Redacción. El programa de inteligencia artificial, Midjourney, causó revuelo en la comunidad católica con las increíbles imágenes del papa Francisco, en las que aparece con un estilo bastante peculiar.
Estas particulares fotografías que se viralizaron en redes sociales, se crearon con ayuda de Midjourney v5, que genera piezas tan exactas que llegan a un nivel de detalle asombroso y muy difícil diferenciar.
La aplicación utilizada se conoce como GAN, y emplea dos redes neuronales para generar nuevas imágenes a partir de un conjunto de datos. Se combinan elementos tradicionales y modernos, con un toque hasta absurdo.
Lea también: El Vaticano: El papa Francisco recibirá alta médica mañana sábado
En estas imágenes también se puede ver al papa Francisco con diferentes actitudes, rodeado de símbolos y elementos que representan a la iglesia católica, a la religión, pero también a la sociedad misma.
«La moda del papa»
La página Reddit publicó las fotografías de la inteligencia artificial Midjourney, titulada «The Pope Drip» o «La moda del Papa». Y como era de esperarse, la publicación generó comentarios casi inmediatos de los usuarios del software.
Sin embargo, se descubrió rápidamente que era un montaje debido a las imperfecciones físicas que presentaba la imagen. Pues la interpretación de la inteligencia artificial tiene características propias que son imposibles de pasar por alto.
Cabe destacar que esta no sería la primera vez que hay revuelo con figuras mediáticas por el uso inteligencia artificial. Pues en el 2017, investigadores de la Universidad de Washington utilizaron inteligencia artificial generativa multimodal.
La «víctima» de esa ocasión, fue el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya que crearon un video digital en el que él hablaba sobre sus logros presidenciales.