San Pedro Sula. Este viernes se realizó el lanzamiento de la III edición de Huertos Escolares impulsado por el alcalde Roberto Contreras, programa que beneficiará a más de 120 mil niños de 159 centros educativos.
Unas 159 escuelas participan en esta edición que impulsa el alcalde sampedrano a través de la Gerencia de Ambiente. El objetivo es brindar a los niños un espacio donde aprendan a cultivar y producir diversos tipos de legumbres para una sana alimentación.
Los actos de lanzamiento del concurso de Huertos Escolares se llevaron a cabo hoy en Plaza de las Banderas. Participaron el alcalde Roberto Contreras, su esposa Zoila de Contreras y el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain. Así como gerentes, representantes y alumnos de centros educativos.
La III edición de Huertos Escolares beneficiará a más de 120 mil niños de 134 centros educativos públicos (10 de la zona El Merendón) y de 25 escuelas privadas. Ellos aprenderán todo el proceso de producción, desde la siembra de la semilla hasta la cosecha.
El alcalde sampedrano expresó que continúan con el programa para que los niños puedan tener una interacción con la naturaleza y aprender desde el conocimiento de una semilla, el proceso de desarrollo de un cultivo y su aprovechamiento.
Le puede interesar: Roberto Contreras confirma su reelección como alcalde de SPS
«Mucha alegría en SPS y sobre todo en la niñez. Tenemos 159 escuelas, superando la segunda edición y estamos alcanzando a unos 120 mil niños, bajo una premiación de 3 millones de lempiras en reparaciones de escuelas», detalló Contreras.
Con este programa, Contreras afirmó que el objetivo es fomentar en los niños la educación agrícola y sacar a pasear la curiosidad de cada uno, a fin de que puedan ver cómo se produce en la tierra las hortalizas. «La experiencia de cultivar el campo está generando buenos conocimientos», dijo.
Karim Qubain
«Estoy muy emocionado por el concepto y valentía del señor alcalde de presentar este proyecto que da una señal de mucha enseñanza a los niños, no solo en sembrar sino fomentar valores como responsabilidad y paciencia en el proceso de las plantas», dijo el presidente de la CCIC, Karim Qubain.
Además, considera que este tipo de programas será de ayuda para que en el futuro Honduras vuelva a ser el granero de CA y el país bananero, porque cuenta con la materia prima, la tierra fértil y el clima adecuado. «Con este proyecto, los 120 mil niños van a tener acceso a saber cómo se produce para un mejor futuro de Honduras», señaló.
Además: Municipalidad de SPS adquiere máquina Leco para realizar operativos de fumigación
Karen Melisa Mejía, directora del centro educativo San José V, dijo que están emocionados de participar por segunda ocasión en el programa. «Sabemos que toca la vida y corazones de nuestros estudiantes, padres de familia y de los maestros».
Añadió que el año pasado fue difícil porque era la primera vez, pero fue un aprendizaje enorme para los estudiantes. «Ellos no querían salir del huerto escolar, fueron en vacaciones, sábados y domingos», expresó.
Alumnos, como Rosa Isabel Núñez, detalló que a través de este programa ha aprendido a sembrar y cultivar sus propios alimentos. «Con mis compañeros hemos podido cultivar granos y valorar lo que ha hecho el agricultor por nosotros», manifestó.
Acompañamiento
Durante el proceso de elaboración del huerto, el equipo técnico de la Gerencia de Ambiente ofrecerá a los estudiantes capacitaciones sobre el cultivo y producción de alimentos saludables y sostenibles.
También realizarán visitas periódicas a cada centro educativo, constatando el cumplimiento de los criterios establecidos por la Gerencia de Ambiente.
Concurso
La temática del concurso escolar es la «Alimentación saludable y sostenible», la cual incluirá actividades que fomentan el huerto escolar. Un modelo de alimentación equilibrada y saludable y un consumo de alimentos, consciente y responsable con el medioambiente.
Cada centro presentará un proyecto relacionado con el huerto como herramienta educativa transversal e interdisciplinar dentro del tiempo establecido y de acuerdo a la metodología planteada en el Perfil de Huertos Escolares.
Le interesa: Contreras supervisa trabajos del sistema de aguas lluvias en colonia Honduras
Los criterios de evaluación durante el concurso se llevarán a cabo en los temas de iniciativa de cada escuela: diseño, estructura, área y nombre del huerto, etiqueta de 5 cultivos asignados por la Gerencia de Ambiente, participación de los estudiantes y productos cosechados, entre otros.
Premiación
A cada uno de los centros educativos se le entregará un diploma acreditando su participación en el concurso.
Se entregarán 9 premios en mejoras para la escuela de acuerdo a los resultados de la evaluación realizada por el equipo técnico de la Gerencia de Ambiente y los cuales deberán ser utilizados para proyectos de mejora en el centro escolar.
Primero lugar: L1 millón
Segundo lugar: L500 mil
Tercer lugar: L300 mil
Del cuarto hasta el noveno lugar: L200 mil.
Además: Contreras y su esposa entregan útiles escolares a alumnos en la Villa Florencia
En caso de necesitar criterios de desempate, se formará un Comité de Evaluación conformada por el alcalde municipal, gerente de la Gerencia de Ambiente y técnicos de campo, quienes harán un recorrido por los huertos involucrados para determinar el desempate.
Las escuelas ganadores tendrán que presentar sus proyectos de mejoras en la escuela, considerando como presupuesto techo el monto al cual fueron acreedores, en el primer trimestre del siguiente año para la realización de la gestión y ejecución de la misma.