Tegucigalpa, Honduras. El comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, aseguró que no existe agenda para legalizar las unidades de taxis ejecutivos o «taxis VIP» en el país.
El funcionario indicó que no comprendía de dónde había surgido la información que sugería que las autoridades veían con buenos ojos legalizar esta modalidad de trasnporte.
«No ha habido ninguna agenda establecida para ese tipo de cosas. No entiendo yo tampoco de dónde surge (la información). Nosotros creemos que es una agenda que quieren poner en la mesa de discusión«, detalló.
Le puede interesar – Anuncian legalización de taxis vip; los acusan de lavar activos
Asimismo, Barahona comentó que abordarán el tema de manera objetiva. «No le huimos a ningún tema. Todo lo abordamos coherentemente. Pero también de manera objetiva y de manera transparente. En este momento tenemos que ser claros y contundentes: no hay ninguna reunión este día«, manifestó.
Comisión para taxistas tradicionales
El comisionado de IHTT expresó que crearon una comisión con los taxistas tradiciones en busca de realizar mejoras en el servicio.
«Hace 15 días instalamos una comisión con los taxistas tradicionales para ver cómo mejoramos el servicio y cómo ellos tendrán la oportunidad de salir adelante», afirmó.
Taxis vip
El representante de los taxis ejecutivos (taxis vip), Alexis Mejía, se mostró optimista ante la posible legalización de sus unidades de transporte en el territorio nacional.
Durante su intervención en un medio de comunicación, el dirigente de este rubro agradeció a la presidenta Xiomara Castro la buena voluntad en la acción.
«Esa es la modalidad de las modificaciones que hicimos a la ley en el decreto del 2005. Se creó la figura de los taxis ejecutivos. Estamos sumamente complacidos, contentos. Satisfechos por la buena voluntad de la señora presidente (Xiomara Castro) y el comisionado Rafael Barahona», comentó.
El representante indicó que entre Tegucigalpa y Comayagüela cuentan con más de mil unidades que prestan sus servicios bajo esta modalidad.
«Tenemos calculado que aquí en Tegucigalpa y Comayagüela, dentro de las compañías que están legalmente constituidas, andan alrededor de 1,200 unidades de taxis ejecutivos«, indicó. Así mismo, Mejía aseguró que el total de unidades a nivel nacional no pasaría los 3 mil taxis vip.