San Pedro Sula. Supervisores del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) realizan un censo en diferentes puntos de la ciudad, como parte del proyecto de las tarjetas electrónicas prepago, que serán utilizadas en el transporte urbano.
El supervisor del proyecto para el censo del bono de transporte, Ovidio Moncada, explicó que un equipo especial de encuestadores permanecerá en el parque central de la ciudad durante 25 días, en un horario de atención de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Señaló que en San Pedro Sula iniciaron con el proyecto del censo hace una semana en el hospital Mario Catarino Rivas, Seguro Social y Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle d Sula (UNAH-VS).
Requisitos
Refirió que los requisitos son sencillos. La persona debe ser mayor de 18 años de edad, ser usuario del transporte urbano y responder a unas preguntas como parte de la investigación.
«La meta es censar unas 350 mil personas que utilizan el transporte público, estaremos en los lugares donde se concentra la mayor cantidad de usuarios del rubro», destacó
Además, informó que la ejecución del proyecto inició en septiembre del año pasado en Tegucigalpa, «ahora estamos en San Pedro Sula, que será el bastión para iniciar con el novedoso proceso».
Lea también: Sector transporte sostendrá una reunión para combatir ilegalidad.
Moncada explicó que el bono será electrónico para los usuarios. La idea de las autoridades de gobierno es manejar el pago de esa manera en las unidades del transporte público para evitar la extorsión. Los conductores no tendrán acceso a dinero en efectivo.
En el 2022, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) compartió que alrededor de 206 mil hogares hondureños han sido víctimas de extorsión. Se han visto perjudicados más de 847 mil hondureños, de acuerdo con un informe presentado.