27.3 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

IHSS registra un 20% de desabastecimiento de medicamentos

Debes leer

Redacción. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) registra un 20% de desabastecimiento de medicamentos en sus dos hospitales ubicados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, informó la subdirectora del instituto, Yadira Álvarez.

En declaraciones a Radio Globo, la subdirectora señaló que «en este momento los hospitales tienen un 80% de abastecimiento de medicamentos, tanto en el Hospital de Especialidades como en el Hospital Regional del Norte».

Además, Álvarez destacó que han observado un descenso en las regionales, pero dijo que esperan en marzo poder suplir las necesidades de cada centro asistencial.

desabastecimiento de medicamentos en el IHSS
En marzo se espera tener abastecido de medicamentos las farmacias del IHSS.

«En marzo viene el abastecimiento total de todas las clínicas periféricas, así como en ambos hospitales, para que el abastecimiento suba a un 85 o 90%», dijo.

También, contó que han firmado un convenio para el abastecimiento de medicamentos oncológicos y se espera que en marzo las farmacias del IHSS se abastezcan con estos medicamentos.

Vea también: IHSS y Correos firmarán acuerdo para entregar medicamentos a domicilio

IHSS recurría al apoyo de médicos cubanos

Además de los esfuerzos para abordar el abastecimiento de medicamentos, la subdirectora Álvarez destacó la posibilidad de que el IHSS recurra a médicos cubanos para cubrir la escasez de especialistas. Enfatizó que, si bien cuentan con médicos generales en su mayoría, la carencia de médicos especialistas es considerable.

«Nosotros tenemos doctores generales, pero necesitamos médicos especialistas, hay carencia enorme», aseguró.

Un 30% de pacientes recibieron medicamentos incompletos en 2023

Hace una semana, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó su informe de escasez de medicamentos en los establecimientos de salud pública en el país, señalando que alrededor de un 30% de pacientes recibieron sus medicinas incompletas durante el 2023.

Durante dos meses, un grupo de 135 veedores activos visitaron 178 establecimientos de salud en los 18 departamentos de Honduras. Entrevistaron a más de 2,500 personas, entre pacientes y personal médico y de enfermería.

De acuerdo con la ASJ, los resultados pintan un «cuadro sombrío». Entre los pacientes, un 47% expresó no tener ingresos económicos para adquirir los medicamentos.

Además, solo un 59% asegura haber recibido todos los medicamentos prescritos por sus médicos. Sin embargo, un 30% dijo que los recibió incompletos y un 11% que no se le dio ninguno.

ASJ: Un 30% de pacientes recibieron sus medicamentos incompletos en el 2023
Fuente: ASJ.

Por otra parte, se reporta que un 76% del personal médico y de enfermería enfrenta una escasez de insumos para atender de manera adecuada.

ASJ: Un 30% de pacientes recibieron sus medicamentos incompletos en el 2023
Fuente: ASJ.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido