Tegucigalpa, Honduras. La falta de mano de obra o «corteros» pone en peligro las cosechas de café, pues ante la escasez de personal estas podrían perderse, según el presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), Pedro Méndoza.
Pese a que comúnmente se contratan a guatemaltecos y nicaragüenses para cortar café, estos no dan abasto. Además, se les paga un precio más elevado del que se acostumbra a pagar a los hondureños.
«Tenemos una necesidad de mano de obra para recolectar el grano. También nos hemos visto afectados por las fuertes lluvias, y hemos tenido un fuerte impacto como productores de café y también para los otros donde van las exportaciones«, dijo.
Méndoza señaló que han buscado las herramientas necesarias para poder recolectar el grano maduro, pero resulta difícil. Sin embargo, manifestó que están haciendo lo necesario para que los productores no pierdan sus cosechas, ya que sería un fuerte impacto a sus bolsillos.
Asimismo, comentó que en diversas ocasiones se les ha ofrecido a los migrantes venezolanos laborar como cortadores, pero estos los rechazan para no frenar su camino hacia Estados Unidos.
Exportaciones
Por otro lado, señaló que desde la recolección hasta la exportación, el rubro del café genera más de un millón de empleos a nivel nacional.
En comparación al año pasado donde se registró un 32% de diferencia menos de exportación, y hasta la fecha se registró una exportación de 88 mil sacos de 46 kilogramos. Además, los principales países a los que se exporta son Estados Unidos y otros de Europa.
Nota relacionada: Apenas 0,1% de la cosecha de café 2022-2023 se exportó a China
A un 40% bajan exportaciones de café en el primer mes de cosecha 2023-2024
Honduras exportó en octubre 45 000 quintales de granos, un volumen de 40% menor al del primer mes de la cosecha 2022-2023 (75 000 quintales), detalló el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).
Los ingresos por las ventas de café hondureño disminuyeron un 50.7% durante el primer mes de la cosecha 2023-2024, frente a las 17.02 millones registrados en el periodo anterior.
El año de cosecha de café en Honduras inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre. En el primer mes de la cosecha actual (2023-2024), el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 185.19 dólares.
Durante la cosecha 2022-2023 se cotizó a 225.57 dólares, lo que supone un 18% menos, enfatizó Ihcafe.