Tegucigalpa, Honduras. El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) realizará pruebas de alcoholemia y antidoping en diferentes puntos del país durante la Semana Santa. Además, contarán con el apoyo del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).
De igual manera, agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) estarán presentes realizando las debidas inspecciones a los automóviles.
La directora general del IHADFA, Fedra Nadime Thiebaud Garay, anunció que estas pruebas de alcoholimetría se harán en todos los puntos de transporte terrestre, «con el objetivo de prevenir» accidentes durante la temporada vacacional.
Lea también: IHADFA: Consumo de drogas en Honduras es una emergencia sanitaria
Además, señaló que se aplicarán a todos los conductores en diferentes momentos. «A todos los conductores se les va a hacer de manera aleatoria», expresó la doctora Thiebaud Garay.
Proceso de pruebas
El equipo que se requiere para realizar las pruebas de alcoholimetría consta de pequeñas máquinas con boquillas que se cambian cada vez que se hace un examen «antidoping«. A través de estas también se puede detectar el consumo de drogas.
Según la directora del IHADFA, con este equipo se pueden detectar hasta seis tipos de droga, incluyendo marihuana, cocaína, alcohol y otras.
Llamado a la consciencia
La doctora Thiebaud Garay realizó un llamado a la población para que no conduzca bajo los efectos del alcohol u otro tipo de drogas.
«Si usted toma no maneje, ponga a otra persona… Si usted quiere tomar no maneje, su familia le espera en casa, no queremos luto y dolor en otras familias hondureñas. Por lo tanto, nosotros se lo pedimos a la población en general y sobre todo a los conductores de estas unidades que llevan gran cantidad de pasajeros», manifestó.