Redacción. El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), informó hoy que hasta el momento no tienen registro de hondureños que consuman fentanilo.
A pesar de que el opiode circula en Honduras desde hace muchos años, IHADFA asegura que todavía no registran hondureños que usen estos poderosos medicamentos como estupefacientes.
En ese sentido, Fedra Thiebaud, directora ejecutiva de IHADFA, declaró ante los medios locales que ya están tomando acciones, en conjunto con autoridades del Ministerio Público.
«En cuanto al tema de consumo, nos corresponde decirles que el fentanilo está en Honduras desde hace varias décadas porque se utiliza como analgésico» indicó.
Lea también: Incrementan muertes por fentanilo en frontera norte de México
Sin embargo, el poderoso opioide se viene utilizando en varios países como estupefaciente y Honduras no sería la excepción.
«Hemos tenido algunos casos aislados en el personal de salud que sí lo ha usado y han llegado a nuestras clínicas, para tratar adicciones. Sin embargo, son personas que conocen estos medicamentos», manifestó.
De igual manera, la especialista enfatizó que hasta el momento el opioide “no lo están consumiendo ciudadanos comunes».
Clínicas
Por otra parte, la doctora Thiebaud se refirió a la atención médica que ofrece la institución a los ciudadanos que tiene problemas con las drogas.
«Nuestras clínicas atienden de 7 de la mañana a 7 de la noche con una atención ambulatoria para tratamiento y rehabilitación de pacientes con adicción en Honduras».
Finalmente, autoridades informaron que esperan tener listo el nuevo Centro Nacional del Tratamiento a las Adicciones para el próximo año.
«Esperamos tener un área específica para tratar pacientes que quedan discapacitados, por consumir algunas drogas de las cuales los efectos son irreversibles», finalizó.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.
Además, es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.