29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Iglesia Católica: «Honduras debe liberarse de demonios, el diálogo es el camino»

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez exortó a quienes gobiernan al país, manifestando que «Honduras debe liberarse de demonios para buscar el bien común, el diálogo es el camino». Lo anterior, lo expresó durante su homilía celebrada hoy en la iglesia catedral metropolitana San Miguel Arcángel de la capital.

Asimismo, cuestiono que “no es posible que en nuestra Honduras no se pueda llegar a un diálogo, ahí está un demonio del que hay que liberarse». El prelado puntualizó que se debe dejar de lado el orgullo, el egoísmo y el buscar solamente intereses particulares.

En ese sentido, indicó que se debe buscar el bien común, «el diálogo es el camino, dejémonos de pre-diálogos, se ve ridículo eso».

Rodríguez también criticó férreamente a quienes están “encerrados” y no quieren avanzar en el diálogo nacional, coordinado por Naciones Unidas en Honduras entre las fuerzas políticas del país.

Argumentó que si bien hay injusticia, hay que combatirla con justicia, pero no con la mentira y tampoco con posturas encerradas porque el que se encierra nunca va a encontrar la verdad.

Por esa razón, abogó y oró para que Dios ilumine a nuestros dirigentes de las facciones políticas, para que entiendan que no se pueden encerrar en posturas egoístas y cerradas que no llevan a nada.

Lea también: Cáritas: más del 59% de la población es incrédula ante el diálogo

Crisis en Nicaragua

Por otra parte, el purpurado reprendió al régimen sandinista de Daniel Ortega por la represión desatada en contra del pueblo de Nicaragua. «Quienes lucharon contra la dictadura ahora son los dictadores, al referirse al gobierno de Ortega», destacó.

El cardenal hondureño condenó que en Nicaragua el poder está haciendo lo mismo, cuando quiere callar la voz de la verdad, de la justicia. A raíz de esto recomienda que debemos ayudar a quienes están resistiendo con la fe. No obstante, tarde o temprano los dictadores no podrán seguir adelante, advirtió Rodríguez.

“Lo más triste es que están destruyendo un país hermano que verdaderamente no merece esa injusticia”, agregó la eminencia.

Además citó el Salmo 84, «qué nos está diciendo este salmo que no podemos pensar que la justicia va a venir del cielo si somos injustos en esta tierra y si queremos crear la injusticia como verdad, no es justo que un pueblo tenga que sufrir por la ambición de algunos pocos que se resisten a dejar el poder porque han saqueado el poder”.

En ese sentido, pidió a los feligreses que la oración y solidaridad tiene que ser más fuerte con los hermanos y hermanas que están sufriendo tanto en Nicaragua.

Cero discriminación

“No tenemos que hacer discriminaciones, no hay casas, no hay barreras de raza, de condición para excluir a unos de otros, por encima de todo debemos crear esta comunión en el mundo y que triste que el mundo lo que nos está dando a conocer es todo lo contrario, el migrante ya no es recibido como un hermano hijo de Dios, es recibido como enemigo y entonces en lugar de puentes hacer muros”, añadió.

Con respecto al supuesto muro que impulsa el presidente estadounidense Donald Trump en la frontera con México, pidió no solamente criticar a quienes hacen muros materiales. Pues también se pueden hacer muros de cualquier tipo, de ideología, de política, de tendencia, en fin tantísimos muros, y eso no es lo que Dios quiere.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido