TEGUCIGALPA, HONDURAS. Héctor Amador, cónsul de Honduras ante México, informó en las últimas horas que ya se logró identificar a tres de los cuatro hondureños fallecidos en esa nación en 2023, tras un supuesto enfrentamiento con la Guardia Nacional en el estado de Michoacán.
De acuerdo con el funcionario, las autoridades mexicanas realizaron las pruebas de ADN en los cuerpos. También, procedieron con los perfiles genéticos de los familiares y luego se los remitieron al consulado.
«Los identificaron como Dixon Adalid Contreras Méndez, de 21 años; Jorge Sado Méndez Fúnez, de 21 años, y Cristian Danilo Rivera Cortés, de 20 años», indicó Amador en Hoy Mismo.
Uno de los muchachos es originario del departamento de Santa Bárbara, al occidente de Honduras. Entre tanto, otros dos son procedentes de Tocoa, Colón, en el Litoral Atlántico.
Todavía no se identifica a la cuarta víctima del hecho, sin embargo, se presume que es de nacionalidad hondureña. Pese a esto, aún no existe reclamos de parte de familiares.
Lea además: En México, mueren dos migrantes hondureños en enfrentamiento
Dificultad en el proceso
También, el cónsul recordó que el hecho donde perdieron la vida estos muchachos ocurrió a finales del mes de octubre del 2023. Luego, el 1 de noviembre como representantes de Honduras reclamaron los cuerpos ante las autoridades, para así repatriarlos al país.
«Hubo negativa y nos dijeron que no tenían conocimiento que se tratara de hondureños, pese al reclamo de los familiares que ya los habían identificado en Honduras», acotó Amador.
Ante esta situación, el funcionario detalló que elevaron una nota de «protesta» ante la Cancillería de México, principalmente por la negativa de las autoridades de la fiscalía del estado de Michoacán, donde aconteció el hecho.
«Hubo una intervención luego por parte de la Cancillería y departamento jurídico en base a todos los elementos probatorios que nosotros mandamos e instruyeron a la fiscalía de Michoacán a tomar en consideración nuestro requerimiento», agregó.
Tras este proceso, se obtuvo luz verde para la exhumación de los cuerpos, para luego realizar las pruebas científicas correspondientes. A todos los habían sepultado en una fosa común en México.
Por último, Amador contó que la información proporcionada por las autoridades mexicanas señala que los catrachos muertos estarían involucrados en actividades ilícitas y habrían disparado contra elementos de la Guardia Nacional y ellos respondieron. Es por eso que se ha pedido investigación, porque hay varias inconsistencias en los datos.