Redacción. El director general de Planeamiento y Operaciones de la Policía Nacional, Juan López Róchez, dijo que tienen identificadas a 11 personas involucradas en la tragedia ocurrida el pasado martes 20 de junio en la cárcel de mujeres de Támara.
El funcionario policial dijo que ya hay una investigación profunda sobre lo acontecido. Asimismo, expresó que «hay 11 personas plenamente identificadas, totalmente individualizadas, donde con pruebas testifical, tecnológica y científica van a responder por esos hechos».
Igualmente, mencionó que después de lo sucedido la Policía actuó e ingresó al centro penal, logrando el «decomiso de más de 21 armas de fuego y dos granadas de fragmentación».
También, añadió que están generando condiciones para evitar que se produzcan dentro de las cárceles más circunstancias similares. Según los agentes policiales, la mayoría de estos crímenes son impulsados por conflictos y venganzas entre maras y pandillas.
Finalmente, lamentó la pérdida de todas las privadas de libertad que murieron calcinadas, por armas de fuego o arma blanca en el centro femenino de Támara.
Le puede interesar: A 48 ascendería el número de víctimas de tragedia en cárcel femenina
Contexto
Además, en la tragedia resultaron siete féminas heridas a las que se les trasladó al Hospital Escuela de Tegucigalpa. Tres de ellas recibieron el alta médica este miércoles.
Según las investigaciones de la Secretaría de Seguridad, el ataque lo perpetraron privadas de libertad integrantes de la pandilla Barrio 18. Ellas habrían atacado a reclusas miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Por su parte, Medicina Forense del Ministerio Público (MP) se encarga de las autopsias, identificación y entrega a familiares de los 48 cadáveres producto de la masacre en la cárcel de mujeres.
De igual importancia: Nasralla: Lo ocurrido en CEFAS es “estrategia de comunistas”