Redacción. Las inundaciones causadas por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) devastaron Valencia, España, el pasado martes, dejando al menos 92 personas fallecidas y decenas desaparecidas, entre las cuales se incluye a al menos nueve hondureños, de los cuales ya identificaron a dos.
Se trata de los hondureños: Olga Nelly Batres y Jeison Pérez Batres, quienes pertenecerían a una misma familia, según han informado sus allegados.
Ante la falta de una lista oficial de desaparecidos, los familiares de los hondureños han acudido a redes sociales para pedir ayuda para su localización.
Sin embargo, la Cancillería de Honduras, encabezada por Eduardo Enrique Reina, ha explicado que, debido a los protocolos de emergencia en España, aún no es posible declarar oficialmente a estas personas como desaparecidas.
Reina también señaló que los cortes de energía en la región podrían estar dificultando la comunicación.
Las autoridades consulares hondureñas en España habilitaron líneas de emergencia para asistir a los afectados y recibir reportes de la comunidad hondureña en el área perjudicada.
Asimismo, Reina pidió a los hondureños en Valencia que sigan las indicaciones de los entes competentes españoles. Igualmente, invitó a tomar todas las precauciones posibles para mantenerse a salvo en medio de esta tragedia.
Puedes leer: Al menos 64 muertos por devastadoras inundaciones en Valencia, España
Caos
Por su parte, la cónsul de Honduras en Valencia, Whitney Godoy, confirmó en el medio de comunicación Hoy Mismo que la vaguada alcanzó diferentes comunidades españolas en las que residen los compatriotas.
La gota fría, como también es conocido el fenómeno meteorológico, afectó principalmente la provincia de Valencia, pero sus efectos llegaron hasta Mira y Málaga.
«A toda la comunidad valenciana ha afectado enormemente. Ha habido desastres, inundaciones. Hasta se han tenido reportes de tornados que se han provocado en la comunidad», clarificó Godoy.
Luego, indicó que muchos hondureños que residen en esta región europea lo han perdido todo producto de las fuertes tormentas e inundaciones.