24.6 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 2, 2024

Identifican a las seis mujeres muertas y dos heridas en Cefas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante la noche de terror que se vivió en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), al menos seis féminas perdieron en medio de una reyerta entre la MS-13 y la Pandilla 18. 

A eso de las cuatro de la mañana llegó hasta Cefas Medicina Forense y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para realizar el levantamiento de los cadáveres. 

Las mujeres fallecidas ya fueron identificadas, todas eran de la Mara Salvatrucha, y también de las dos prisioneras que resultaron heridas: 

Muertas:
  1. Wendy Salinas 
  2. Lizeth Moreno 
  3. Patricia Velásquez 
  4. Margarita Gómez 
  5. Hilda Ruiz 
  6. Karla Vallecillo 
Heridas:
  1. Ingrid Yamileth Ruiz Colindres 
  2. Nancy Paola Correa 

A las privadas de libertad heridas las trasladaron hasta el Hospital Escuela. Además, es preciso mencionar varias de las féminas eran de reciente ingreso a dicho centro penal. 

De igual forma, se conoció que los cuerpos de las privadas de libertad que murieron ya se encuentran en la morgue a la espera de la su respectiva autopsia. 

Lea también: CODEH exige intervenir CEFAS con urgencia por contagios de COVID-19 

Hugo Maldonado: Nunca se había dado una situación de estas en Cefas

Por su parte, Hugo Maldonado, defensor de Derechos Humanos, manifestó que desde anoche trascendieron audios en que se escuchaba a las privadas de libertad pidiendo auxilio para que los portones fueran abiertos «porque sentían que se podían quemar».  

«La reyerta que se dio fue entre dos grupos que están allí en Cefas. Se habla de cinco, ocho, hasta once privadas de libertad fallecidas», añadió Maldonado.  

De igual forma, el defensor de DD.HH. manifestó que van a esperar el comunicado oficial del Instituto Nacional Penitenciario (INP). «Esta situación nunca había pasado en este centro de adaptación femenino en Támara», agregó. Este hecho fue catalogado por el defensor de DD.HH como una «masacre». 

Gritos de desesperación por parte de las privadas de libertad

Los audios que mencionó Hugo Maldonado también circulan en los grupos de prensa, y se escucha decir a las prisioneras palabras como: «¡No podemos, no podemos!» y «¡Ay, Dios mío! ¡Que nos abran díganles, que nos vengan a abrir! 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido