Redacción. El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 172 personas migrantes de diferentes nacionalidades que resultaron abandonados en la tarde de ayer viernes en la caja de un tractocamión en la carretera Jáltipan-Cosoleacaque en el estado de Veracruz.
Se trata de 105 personas originarias de Guatemala (la mayoría) y Honduras que conforman 44 núcleos familiares, de los cuales 27 menores de edad no acompañados son de Guatemala, Honduras y Ecuador, y 40 adultos solos de Guatemala, Bangladesh, Honduras y Ecuador.
Al momento de localizarlos y rescatarlos, las personas extranjeras relataron que tuvieron que desprender varias láminas del techo de la caja del camión para poder tomar aire. Dieron a conocer que viajaban hacinados y comenzaban a tener síntomas de asfixia.
Ante tal situación y con el auxilio de elementos de Protección Civil y policías del estado, los Agentes Federales de Migración trasladaron a las personas. Ellos movilizaron a los migrantes a la sede de la Policía Estatal para proporcionarles agua, alimento y que los revisaran por el personal médico.
#Comunicado: ? Identifica @INAMI_mx 172 migrantes extranjeros de Guatemala, Honduras ?? Ecuador ?? y Bangladesh ?? abandonados -la tarde de ayer viernes- en la carretera Jáltipan-Cosoleacaque en el estado de #Veracruz.
? https://t.co/Ak9ketqgML pic.twitter.com/zTzLUljJTt— INM (@INAMI_mx) July 22, 2023
Los menores de edad no acompañados y quienes conforman los grupos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. En el caso de las mujeres y adultos solos se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente.
Otro rescate de migrantes hondureños
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el pasado 21 de julio el hallazgo y rescate de 53 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos hondureños, a inmediaciones de las vías del ferrocarril en el Estado de Tlaxcala.
Las labores se desarrollaron la noche de ayer jueves, 20 de julio, y en ellas participaron miembros de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
La Guardia Nacional informó que el aseguramiento se llevó a cabo durante patrullajes de prevención del delito en el municipio de Apizaco, Tlaxcala. En ese momento, elementos militares observaron un grupo de personas a un lado de los vagones del tren.
Los guardias se acercaron a las personas a preguntarles la razón de su estancia en ese lugar y de inmediato señalaron que eran extranjeros.