Redacción. El Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), siguiendo la Operación Fauna Segura, logró rescatar 24 animales que se encontraban en condiciones deplorables y listos para ser vendidos en el departamento de El Paraíso.
El operativo lo desarrolló el personal de la regional de la ICF, bajo la finalidad de proteger y salvar la vida silvestre en Honduras.
Los animales rescatados son:
- Tres monos araña
- Tres loras corona azul
- Una lora frente blanca
- Cinco guaras rojas
- Un tigrillo
- Tres pavas
- 17 venados cola blanca.
En este operativo también participó el departamento de delitos ambientales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con el apoyo de Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público.
Cabe descartar que al momento de llegar al centro turístico en donde se encontraba las especies, los agentes de la DPI realizaron la respectiva inspección en el centro turístico, además se levantó el listado de las especies presentes, las cuales todas están en peligro de extinción.
Los animales permanecían amarrados y en condiciones desfavorables
Los agentes policiales constataron que los animales en cautiverio eran amarrados y en ocasiones maltratados. Asimismo, los recintos no cumplían los condiciones que garantizan el bienestar animal.
Le puede interesar: Decomisan varios animales en cautiverio en restaurantes y balnearios de Olancho
🚔🚨| Agentes de la DPI recuperan especies que se encontraban en peligro de extinción en un centro turístico de El Paraíso
Leer más…👇🏻https://t.co/hyI58ZaNkV pic.twitter.com/GuEDxtsfj2
— Dirección Policial de Investigaciones (DPI) (@dpi_honduras) March 5, 2024
Luego de las acciones y haciendo uso de las normas jurídicas, los funcionarios de la DPI pusieron las especies a disposición del ICF quienes bajo la «Operación Fauna Segura» aseguran el bienestar de los mismos.
La DPI hizo un llamado a la población para denunciar cualquier actividad sospechosa, relacionada con la vulnerabilidad de especies que se encuentran en peligro de extinción.