ICF: Incendios forestales han destruido más de 2,500 hectáreas de bosques

0
1430
Incendios
Durante el 2019, un total de 71,850 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas en 1,162 incendios registrados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En lo que va del 2020, alrededor de 2568 hectáreas de bosques han sido destruidas por los incendios forestales producidos en diversas regiones de Honduras.

Lo anterior, según informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF) a un medio internacional. De la misma forma, la fuente indicó que son alrededor de 82 incendios forestales los que se han registrado entre enero y en lo que va de marzo.

A reglón seguido, el ICF señaló que 61 incendios se suscitaron en áreas privadas, en las cuales fueron destruidas 2,553 hectáreas. Esto, representa el 80% del total del área que ha sido afectada.

En ese sentido, explicaron que en el departamento de Gracias a Dios 1,020 hectáreas han sido consumidas por los siniestros. Por otra parte, agregó que Francisco Morazán, con 27 incendios que destruyeron 543.5 hectáreas, es el departamento donde más siniestros se han reportado.

Lea también: ICF: Por provocar incendios forestales abren 14 procesos judiciales

Más 1,100 incendios forestales registrados en el 2019

Es preciso recordar que durante el 2019, un total de 71,850 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas en 1162 incendios registrados.

Por su parte, las autoridades del ICF indicaron que más del 90% de los incendios son provocados por el hombre.

Respecto a eso, organizaciones medioambientales y el Cuerpo de Bomberos señalaron que muchos campesinos utilizan la quema para limpiar predios para cultivos, pero muchas veces no saben controlarlo y por eso se originan.

ICF: se debe incidir en la educación sobre el valor de los bosques

Al respecto, Mario Martínez, director del ICF, enfatizó días atrás, sobre la necesidad de incidir en la educación sobre el valor de los bosques y el agua.

«Esta sería una herramienta para evitar los incendios en el país. Es importante que más sectores de la sociedad se unan para enfrentar un fenómeno como este», aseguró Martínez.

Asimismo, expresó que el ICF ha solicitado al Poder Legislativo, aumentar las penas contra las personas que provocan fuegos.

Cabe destacar que la destrucción del bosque ha reducido el caudal de agua del territorio hondureño.

Es preciso señalar que Honduras, entre 2011 y 2019, registró alrededor de 9.619 incendios forestales. Dichos siniestros, destruyeron un total de 553.990 hectáreas de bosques a nivel nacional.