ICF: Más de 180 hectáreas de bosque afectadas por brote del gorgojo

124
ICF
Son varios departamentos los afectados por el brote de gorgojos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La miembro de Salud y Sanidad Forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Karla Díaz, confirmó ayer lunes que un total de 433 (1,433) brotes de gorgojos han afectado a 186 hectáreas de bosque en Honduras.

Según informaron las autoridades del ICF, están realizando un monitoreo permanente con cuadrillas de control en los lugares que se han visto afectados.

“El gorgojo vive en el pino y tenemos que tomar las medidas para que no causen tantos daños en el país”, dijo Díaz.

Lea también: Gorgojo descortezador: expertos alertan sobre nuevos brotes

ICF marca los lugares más afectados 

Por otra parte, el ICF estableció un listado con los lugares más afectados por el gorgojo. En este destacan los departamentos de Olancho, El Paraíso, Intibucá, Francisco Morazán y Lempira.

En ese sentido, solo en el departamento de Olancho se registran 87.50 hectáreas afectadas. Por su parte, en El Paraíso 35.30; Comayagua 16.10, mientras que en Francisco Morazán 14.56 hectáreas de bosque.

Cabe explicar que el gorgojo es un insecto de tres milímetros cuya variedad más destructiva es la Dendroctonus frontalis. El cual inicia sus ataques en pinos debilitados por las sequías, fuegos y altas temperaturas.

ICF
Este fue el cuadro que presentó el ICF con los departamentos más afectados por el gorgojo.

Desde enero fue anunciado el brote de gorgojos

Desde el mes de enero se anunció el brote del gorgojo en un primer brote para lo que fue el verano de este 2020. Sin embargo, este nuevo que anunció el ICF está afectando fuertemente a los lugares donde no se reportan temperaturas tan altas.

Las plagas de gorgojos pueden incidir negativamente en el crecimiento, el vigor y la supervivencia de los árboles y disminuir el rendimiento y la calidad de los productos madereros y no madereros.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo