Redacción. Tres nuevas áreas protegidas fueron declaradas por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Área Protegidas y Vida Silvestre (ICF), en la categoría de Sitios de Importancia para la Vida Silvestre.
La medida de proteger estas áreas se tomó como respuesta a la población para garantizar el acceso al mar como medio de vida. Así como la protección y conservación de los recursos marinos costeros.
Las tres nuevas áreas protegidas son:
- Área protegida del Lago de Yojoa.
- Área protegida de Santa Fe en Ocotepeque.
- Área protegida de Trujillo.
El director ejecutivo del ICF, Luis Edgardo Soliz, detalló que el año pasado, en el mes de marzo, se adquirió el compromiso de declarar la primera zona de importancia para la vida silvestre, después de que los pueblos garífunas de Iriona y Limón, estuvieron luchando por más de 10 años para poder obtener la misma.
Le puede interesar: Honduras recibirá $10 millones para restaurar áreas protegidas
“El Gobierno de la presidente, Xiomara Castro, dio esa declaratoria a esa área protegida, donde garantiza al mar como medio de vida. Para la pesca artesanal, así como la protección, conservación y el manejo sostenible de los recursos marinos costeros”.
Según ICF esas áreas protegidas están accediendo a dinero del Fondo de Áreas Protegidas, para poder hacer acciones de prácticas en la conservación y protección de esos ecosistemas.
Conservación de Ecosistema en Honduras
El director ejecutivo del ICF, Luis Soliz, manifestó que «como Gobierno, estamos dando respuesta a la población con el involucramiento de las comunidades en la protección de sus recursos con estas declaratorias. Permitiendo el financiamiento de recursos nacionales desde el Fondo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre”.
Agregó que “con estas acciones, por primera vez en la historia, se otorgará financiamiento a un patronato, demostrando la voluntad del gobierno en apoyar a quienes hacen uso de los recursos, y quienes lo requieren para realizar actividades de conservación y manejo de estos ecosistemas, que son su medio de vida”.
El ICF continuará trabajando en la protección de áreas protegidas y los medios de vida de las comunidades. Para la conservación de los diferentes ecosistemas de alto valor ecológico, económico, social y cultural.