Santa Cruz de Yojoa, Honduras. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) mostró a través de sus redes sociales detalles de como avanza el proceso de intervención en el zoológico Joya Grande, ubicado en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
El ente estatal tomó las riendas del recinto que alberga unas 90 especies de animales, desde el pasado mes de mayo. Las acciones surgieron tras una denuncia de parte de los empleados, quienes manifestaron que los ejemplares no tenían alimento ni condiciones adecuadas.
De acuerdo con la última actualización, a siete semanas de la intervención de Joya Grande, se continúa con la restauración y limpieza de los hogares de cada uno de los animales.
Según el ICF, hasta ahora han logrado reparar 10 jaulas en el zoológico y los gastos se han cubierto con el presupuesto asignado del Programa Padre Andrés Tamayo.
Lea además: Revisan a los mamíferos herbívoros más grandes de Joya Grande
Alimentos
En cuanto al tema de la alimentación, el ente estatal informó que con recursos propios del zoológico se han adquirido alimentos, entre ellas frutas y cárnicos, porque cada especie tiene una necesidad distinta en su dieta.
Asimismo, destacaron que en las raciones de frutas se les dieron vitaminas a los dantos, monos cara blanca, monos araña, micos de noche y las guaras rojas.
La misma actividad de las vitaminas se implementó en el caso de los carnívoros, como leones y tigres. Nada más que a ellos se les dio las dosis en pollo.
También, el ICF destacó que la fauna de Joya Grande permanece en vigilancia constante de parte de un médico veterinario. En algunos casos, hay que curar heridas y se les desinfecta a diario.
Las autoridades de este ente informaron que continuarán con las acciones para mantener sanos y salvos los animales que habitan en Joya Grande.