26.2 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

IAIP: 119 alcaldías no subieron datos al Portal de Transparencia

Debes leer

TEGUCIGALPA. Mediante un informe por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), se dio a conocer que 119 municipalidades de Honduras no actualizaron los datos en el Portal de Transparencia.

Ayer, lunes, se presentó el Informe de Verificación de Información Pública en Portales de Transparencia I Semestre año 2021, con motivo de que la población pueda ver la gestión que hay en cada una de las 298 alcaldías del país.

El informe arroja los resultados de la Verificación de la Información Pública contenida en los Portales de Transparencia, donde 179 cumplieron con lo que indica la Ley de Transparencia en los artículos N°4 y N°13, en el periodo de Enero a Junio del año 2021.

La información que se publicó por parte de las 179 municipalidades que cumplieron mouestra un presupuesto de L 1,400,901,109.69. Por otra parte, las 119 que no actualizaron en su totalidad la información en su Portal de Transparencia reflejan un presupuesto de L 832,541,405.59. En el remanente de los gobiernos locales se ejecutaron un total de L 2,233,442,515.28.

Lea también: IAIP: Que edil de Talanga no diera informes indicaba algo malo

IAIP municipalidades portal transparencia
Se exhortó para que las 119 municipalidades que no han rendido cuentas ante el Portal de Transparencia, lo hagan.

Reconocimiento a cumplidores

También se otorgó un reconocimiento especial a 29 Alcaldes que ya no están al mando de las municipalidades. Dos de ellos ya fallecieron. Además, se galardonó a los miembros de la Junta Directiva de la AMHON – 2018 – 2022, debido al esfuerzo y apoyo empleado al IAIP para que los 298 municipios publiquen información en el portal de transparencia.

El pleno de comisionados del IAIP entregó pergaminos de reconocimiento a los alcaldes y alcaldesas, acompañados de sus pficiales de Información pública, por lograr el 100 % de la actualización informativa mediante la ley.

IAIP municipalidades portal transparencia
Se premió a las municipalidades que actualizaron sus datos en un 100 %.

Los portales son evaluados según estos apartados de medición:

  • Estructura Orgánica
  • Planeación y Rendición de Cuentas
  • Finanzas
  •  Normativa
  • Participación Ciudadana.

El evento se realizó en las Instalaciones de un hotel de la capital con la presencia de autoridades de Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, la Asociación de Municipios de Honduras, Tribunal Superior de Cuentas y se contó con la participación artística del cantautor hondureño Moisés Canela Withol.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido